El Centro Nacional de Aceleradores participa en el congreso internacional RADECS-2018

Parent Category: News and events Category: Press releases Published: Thursday, 18 October 2018 Print Email

* En este congreso se presentan los últimos trabajos realizados en el campo de los efectos de la radiación en electrónica, circuitos y otros dispositivos.

El CNA se muestra como candidato a centro de referencia para ensayos de irradiación combinados.

Este fórum anual se ha celebrado este año en Gotemburgo (Suecia), del 16 al 21 de septiembre. Los objetivos fundamentales de esta reunión son la presentación y discusión de los últimos avances en el campo de los efectos de la radiación sobre materiales electrónicos y fotónicos, dispositivos, circuitos, sensores y sistemas.

En este campo, el CNA ha contribuido directamente con tres artículos. Por otro lado,  ha sido mencionado en los agradecimientos de dos charlas técnicas en los que se incluían trabajos realizados en nuestras instalaciones. Estas contribuciones son fruto de la labor llevada a cabo en los laboratorios de irradiación de los que dispone nuestra ICTS en el acelerador Tándem, el acelerador Ciclotrón y el irradiador de Cobalto-60.

Gracias a estos tres equipamientos, se pueden llevar a cabo irradiaciones con protones, neutrones, fotones y otras partículas. Este hecho refuerza el objetivo de consolidar el CNA como un centro de referencia para irradiación de circuitos electrónicos y dispositivos, entre otros, dentro del sector aeroespacial.  Los ambientes de trabajo a los que están sometidos los sistemas (satélites, sondas,…) en las diferentes misiones espaciales conllevan un riesgo de mal funcionamiento por la aparición de fallos, siendo gran parte de ellos debidos a la radiación recibida. Todo elemento candidato a ser utilizado en el espacio ha de ser evaluado previamente.

“Parte de las investigaciones presentadas han permitido la detección de errores y su causa en microprocesadores gracias al uso de protones y neutrones. En el futuro próximo, se podrán realizar pruebas cíclicas térmicas bajo radiación en pasos secuenciales”, según nos indican los investigadores Morilla y Martín.

Cabe destacar la estrecha colaboración de este centro con dos universidades españolas: Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Universidad de Alicante (UA), lo que ha permitido el desarrollo de estas actividades de investigación.

El Centro Nacional de Aceleradores es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).

Noticias relacionadas:

Irradiación gamma en el Centro Nacional de Aceleradores para ensayos en el sector aeroespacial

Instalaciones para irradiación del Centro Nacional de Aceleradores

Ensayos de irradiación en el CNA sobre el sensor solar MEMS embarcado en satélite español NANOSAT-1B

Hits: 1418
0
0
0
s2smodern