El Centro Nacional de Aceleradores celebrará la sexta reunión de usuarios de ciclotrones IBA

Parent Category: News and events Category: Press releases Published: Tuesday, 13 October 2009 Print Email

El Centro Nacional de Aceleradores celebrará la sexta reunión de usuarios de ciclotrones IBA

Fecha: 20-09-2007

El Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla (CNA) acogerá, entre los días 23 y 26 de septiembre, la Sexta Reunión Mundial de usuarios de ciclotrones IBA, en la que se darán cita alrededor de 100 participantes expertos en el uso de ciclotrones y sus aplicaciones en una gran variedad de campos científicos con especial énfasis en Medicina Nuclear, Radiofarmacia y disciplinas relacionadas.

El perfil profesional de los participantes es diverso, de forma que en el congreso estarán representados el mundo universitario, el de la empresa, el mundo hospitalario y la sanidad en general. De la misma manera los asistentes proceden de prácticamente todo el mundo, lo que da idea del impacto del evento. El CNA co-organiza el congreso con un equipo encabezado por el Dr. C. I. Sánchez-Angulo.
 
El ciclotrón es un acelerador de partículas perteneciente a la familia de los llamados aceleradores circulares. En el CNA existe un ciclotrón capaz de proporcionar protones de 18 MeV (18 millones de electrón-voltio) o deuterones de 9 MeV (9 millones de electrón-voltio).

La aplicación fundamental del ciclotrón del CNA es la producción de los llamados radioisótopos (elementos radiactivos) PET (Positron Emission Tomography o Tomografía por emisión de positrones), que se utilizan actualmente en los Servicios de Medicina Nuclear de la red sanitaria andaluza pública y privada para obtener imágenes del interior del cuerpo humano y así facilitar las labores de diagnóstico de distintas enfermedades.

El ciclotrón del CNA también se utiliza para irradiar materiales, como, por ejemplo, circuitos electrónicos de interés en la industria aerospacial y así observar los efectos que la radiación produce en el funcionamiento de los mismos. Lo que en el fondo se hace con ello es simular las condiciones ambientales en las que se desenvuelve el funcionamiento real del circuito.


Enlace a la noticia 

Hits: 700
0
0
0
s2smodern