Conferencia “La Fusión Nuclear: Creando Soles en la Tierra”

Parent Category: News and events Category: Events Published: Wednesday, 15 October 2014 Print Email
El investigador del Centro Nacional de Aceleradores, Manuel García Muñoz impartirá una conferencia sobre los estudios que se desarrollan en el CNA sobre la Fusión Nuclear y que se encuentran enmarcados dentro del proyecto internacional ITER.
 
La conferencia tendrá lugar en la Casa de la Ciencia de Sevilla, Avenida María Luisa, Pabellón de Perú, el lunes 20 de octubre de 2014 de 19:30 a 20:30. La entrada a la charla será libre hasta completar aforo. Esta conferencia se encuentra enmarcada dentro de VI Jornadas CPAN que se celebran en Sevilla entre el 20 y el 22 de octubre de 2014.
 
El objetivo de este trabajo consiste en "construir un pequeño Sol en la Tierra", según nos indica el responsable de esta investigación el profesor de la US y miembro del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) de Sevilla, Manuel García Muñoz.
 
Para poder llevar a cabo este trabajo es imprescindible poder controlar las fusiones de los núcleos de hidrógeno, que tienen lugar en el interior de los reactores nucleares, evitando que estos dañen las paredes del mismo tras escapar del confinamiento magnético.
 
La Fusin Nuclear
 
La mayor dificultad de este proyecto reside en las altas temperaturas que han de aguantar los reactores nucleares para poder llevar a cabo la reacción nuclear de fusión. Las estrellas producen energía fusionando los núcleos a unas temperaturas de unos 10 millones de grados. Sin embargo, en la Tierra necesitaríamos del orden de 100 millones de grados para poder realizar la fusión.
 
Dado que no existen materiales que aguanten dichas temperaturas se ha de recurrir a otros sistemas que permitan mantener confinados a los núcleos que van a fusionar a temperaturas tan elevadas. Estos sistemas son los campos magnéticos que permiten al plasma levitar en vacío sin entrar en contacto con las paredes del reactor.
 
Hits: 1102
0
0
0
s2smodern