En el CNA estudian el aporte de polonio-210 al hombre a través de la dieta alimenticia

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Notas de prensa Publicado: Martes, 25 Abril 2017 Imprimir Correo electrónico
* Se pretende comparar los resultados con otras dietas basadas en distintos alimentos.

* Investigadores de la Universidad de Sevilla y el CNA colaboran en esta investigación para ahondar sobre el conocimiento de la incorporación de polonio al ser humano a través de la ingesta de alimentos.

El consumo de alimentos es una de las vías principales de entrada en el cuerpo humano de isótopos radiactivos, tanto de origen natural como artificial. Por tanto, conociendo la concentración de actividad de un isótopo radiactivo presente en los alimentos, se puede estimar la dosis que recibe un individuo debido a su ingesta.

Uno de los radioisótopos más tóxicos, no sólo por su alta actividad específica (144 GBq/mg), sino también por su emisión LET de alta energía (Eα=5,3 MeV) y su bioacumulación en el cuerpo humano es el 210Po.

Las cantidades de 210Po ingeridas anualmente son por otra parte muy dependientes de la dieta siendo las dietas altas en consumo de productos marinos las que originan mayor dosis de polonio radiactivo al ser humano.

Según nos indica la Dr. Díaz Francés, autora del estudio junto con el Dr. García-Tenorio, "el interés del estudio realizado radica en la estimación de la dosis efectiva debida a 210Po asociada a la dieta predominante en la zona de Sevilla, con el fin de compararla con las encontradas en otros estudios en los que la dieta es diferente ya que la presencia de productos marinos no es tan relevante en otros lugares a comparación de lo que es en Sevilla".

En este estudio, publicado en Radiation Protection Dosimetry, se han analizado 24 muestras representativas de dietas características de la alimentación propia de la zona de Sevilla en el periodo 2007-2012.

Los resultados obtenidos muestran una alta variabilidad temporal de las concentraciones de 210Po en correlación con la composición no uniforme de la dieta a lo largo del tiempo y se ha observado que la magnitud de estas concentraciones es comparable con las estimadas en países con hábitos alimenticios similares. Las dosis efectivas debida al 210Po se encuentran dentro del rango de valores asumibles a nivel mundial.

El Centro Nacional de Aceleradores es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).

Referencia bibliográfica:
210Po in the diet at Seville (Spain) and its contribution to the dose by ingestion
I. Díaz-Francés, J. Mantero, J. Díaz-Ruiz, G. Manjón, R. García-Tenorio
Radiation Protection Dosimetry 168, 2, (271-276) (2016)
doi: https://doi.org/10.1093/rpd/ncv019
Visto: 1562