Acelerador Tándem 3MV
El primer acelerador instalado en el CNA es fundamentalmente una herramienta analÃtica y de modificación de materiales. Acelera protones, partÃculas alfa y una gran variedad de otros iones mediante la generación de una elevada diferencia de potencial, de hasta 3 Millones de Voltios (MV).
Â
El primer acelerador que llegó al CNA fue un Tándem tipo Pelletron, modelo 9SDH-2, de National Electrostatics Corporation (NEC). Este acelerador está principalmente dedicado a la caracterización y modificación de materiales mediante el uso de técnicas IBA e implantación iónica, asà como al estudio y desarrollo de instrumentación nuclear, fundamentalmente detectores de radiación.
Â
Los iones se obtienen de tres fuentes de iones. Una está basada en el uso de radiofrecuencias (Alphatross) y genera iones negativos a partir de gases (H, He, N, ...). Otra es una fuente de bombardeo con cesio (SNICS) que genera iones negativos a partir de una muestra sólida. Y la más reciente de las tres, es una fuente tipo Duoplasmatron, que es muy estable y proporciona un haz de alto brillo. Las fuentes están conectadas mediante distintos puertos a un deflector magnético que selecciona la masa deseada.Â
Â
En un tanque de aceleración, mediante transporte mecánico de carga con pellets, se aceleran los iones seleccionados previamente, siendo el voltaje máximo en el terminal de 3 MV. Con el conjunto de herramientas necesarias, el haz de iones se dirige, focaliza y se monitoriza tras su paso por el acelerador. Al final de la lÃnea experimental, el haz puede pasar directamente a la lÃnea de 0° o puede ser desviado por un deflector magnético hacia una de las seis lÃneas de trabajo disponibles.
Â
Para la detección de partÃculas y fotones se cuenta con detectores SiLi y LEGe de Canberra, un HPGe de Ortec, un detector de NaI(Tl) y detectores de Si de implantación iónica.