Autorización de la Unidad de Radiofarmacia del CNA para hacer estudios clÃnicos con radiofármacos PET de investigación.
Â
Â
CNA (Universidad de Sevilla-Junta de AndalucÃa-CSIC)
Unidad de Cultura CientÃfica y de la Innovación (UCC+i)
Â
Autorización de la Unidad de Radiofarmacia del CNA para hacer estudios clÃnicos con radiofármacos PET de investigación.
Â
- Se trata de la primera Unidad de Radiofarmacia autorizada de AndalucÃa.
Â
- La presencia de un PET/TAC, Ciclotrón y Radiofarmacias en el CNA permitirá emplear radiofármacos, de semivida ultracorta, marcados con 11
Â
Tras la fase de validación e inspección por la ConsejerÃa de Salud se obtuvo la autorización de la Unidad, con lo que los radiofármacos PET producidos en el CNA están más cerca para su disponibilidad en la comunidad cientÃfica que desee llevar a cabo estudios clÃnicos por imagen molecular con radiofármacos PET, siempre que sean utilizados sin ánimo de lucro en centros vinculados al Sistema Nacional de Salud.
Â
La Unidad de Radiofarmacia del CNA es la primera Unidad de Radiofarmacia autorizada de AndalucÃa. La autorización por parte de la ConsejerÃa de Salud es requisito imprescindible para cumplir la legislación que regula el uso clÃnico de los radiofármacos PET de investigación. De esta manera, el acceso a estos radiofármacos PET para la comunidad cientÃfica se encuentra en una fase más cercana para su uso en pacientes, a la espera de cumplir con los requisitos determinados reglamentariamente por parte de las agencias reguladoras.
Â
Actualmente están validados para uso clÃnico la producción de [18F] Fluorotimidina, marcador PET de proliferación celular, y el [18F] Fluoromisonidazol, marcador de hipoxia.
Â
En breve se pretende incluir la L-metil [11C] metionina para estudios de tumores cerebrales.
Â
Dichos radiofármacos cuentan con monografÃa en la Farmacopea Europea, fundamental para la validación para uso clÃnico. En función de la demandad de la comunidad cientÃfica se irán validando nuevos radiofármacos PET marcados con 18F y 11C, especialmente éstos últimos, ya que por la corta semivida del 11C (20.4 minutos) carecen de interés para la industria farmacéutica al limitar su comercialización.
Â
Los estudios PET con radiofármacos marcados con 11C, sólo pueden llevarse a cabo cuando el tomógrafo PET se encuentra ubicado en las inmediaciones del ciclotrón. Por ello, resultarÃa especialmente útil para los pacientes trasladar este tipo de estudios PET con 11C al CNA, al disponer de la infraestructura requerida para llevarlos a cabo.
Â
El uso clÃnico de los radiofármacos PET de investigación potenciará enormemente el diagnóstico por imagen molecular y teragnosis, fundamentalmente en oncologÃa y neurologÃa.Â
Â
       lunes, 20 de julio de 2020                Comunicación del Centro Nacional de Aceleradores Phone: (+34) 954460553 Fax: (+34) 954460145 |
Â
Visto: 2085