Autorización de la Unidad de Radiofarmacia del CNA para hacer estudios clínicos con radiofármacos PET de investigación.

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Eventos Publicado: Lunes, 20 Julio 2020

 

 

CNA (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC)

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

 

Autorización de la Unidad de Radiofarmacia del CNA para hacer estudios clínicos con radiofármacos PET de investigación.

 

  • Se trata de la primera Unidad de Radiofarmacia autorizada de Andalucía.

 

  • La presencia de un PET/TAC, Ciclotrón y Radiofarmacias en el CNA permitirá emplear radiofármacos, de semivida ultracorta, marcados con 11

 

Tras la fase de validación e inspección por la Consejería de Salud se obtuvo la autorización de la Unidad, con lo que los radiofármacos PET producidos en el CNA están más cerca para su disponibilidad en la comunidad científica que desee llevar a cabo estudios clínicos por imagen molecular con radiofármacos PET, siempre que sean utilizados sin ánimo de lucro en centros vinculados al Sistema Nacional de Salud.

 

La Unidad de Radiofarmacia del CNA es la primera Unidad de Radiofarmacia autorizada de Andalucía. La autorización por parte de la Consejería de Salud es requisito imprescindible para cumplir la legislación que regula el uso clínico de los radiofármacos PET de investigación. De esta manera, el acceso a estos radiofármacos PET para la comunidad científica se encuentra en una fase más cercana para su uso en pacientes, a la espera de cumplir con los requisitos determinados reglamentariamente por parte de las agencias reguladoras.

 

Actualmente están validados para uso clínico la producción de [18F] Fluorotimidina, marcador PET de proliferación celular, y el [18F] Fluoromisonidazol, marcador de hipoxia.

 

En breve se pretende incluir la L-metil [11C] metionina para estudios de tumores cerebrales.

 

Dichos radiofármacos cuentan con monografía en la Farmacopea Europea, fundamental para la validación para uso clínico. En función de la demandad de la comunidad científica se irán validando nuevos radiofármacos PET marcados con 18F y 11C, especialmente éstos últimos, ya que por la corta semivida del 11C (20.4 minutos) carecen de interés para la industria farmacéutica al limitar su comercialización.

 

Los estudios PET con radiofármacos marcados con 11C, sólo pueden llevarse a cabo cuando el tomógrafo PET se encuentra ubicado en las inmediaciones del ciclotrón. Por ello, resultaría especialmente útil para los pacientes trasladar este tipo de estudios PET con 11C al CNA, al disponer de la infraestructura requerida para llevarlos a cabo.

 

El uso clínico de los radiofármacos PET de investigación potenciará enormemente el diagnóstico por imagen molecular y teragnosis, fundamentalmente en oncología y neurología. 

 

        lunes, 20 de julio de 2020

               

Comunicación del Centro Nacional de Aceleradores

Phone: (+34) 954460553

Fax: (+34) 954460145

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.cna.us.es

 

0
0
0
s2smodern