Estudio de pigmentos góticos del Monasterio Dominico de Ptuj en Eslovenia

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Notas de prensa Publicado: Martes, 24 Febrero 2015 Imprimir Correo electrónico
"¿Por qué realizar un estudio en una zona tan alejada de la sede del Centro Nacional de Aceleradores?" Ésta fue la primera pregunta que nos surgió a la hora de llevar a cabo este trabajo. La respuesta es muy sencilla, una de las investigadoras participantes en este proyecto y miembro del Centro Nacional de Aceleradores, la Dr. Anabelle Kriznar, es eslovena y la única investigadora Juan de la Cierva que hay en el CNA.

Este monasterio fue construido a lo largo del siglo XIV por la orden de los Dominicos en esta ciudad del noroeste de Eslovenia. Por tanto, se trata de un edificio con más de VII siglos de antigüedad. Dada la dilatación en el tiempo de la construcción del mismo alberga zonas con estilo románico, medieval, barroco y gótico.

MONASTERIO PTUJ

En el año 2009, Ptuj fue incluida como ciudad socia de Maribor que fue declarada capital europea Cultural para el año 2012. Como resultado, se procedió a la recuperación de este monasterio, uno de los más importantes monumentos de Eslovenia.

Al iniciar la restauración, se descubrió una pared pintada en estilo gótico y de gran riqueza pictórica. La zona concreta que se ha estudiado consiste en un mural en el que se muestra una procesión de varios jinetes, fechado a finales del siglo XIV. El objetivo del estudio ha sido el de caracterizar los pigmentos de la pared con el fin de poder llevar a cabo una posterior restauración del mismo lo más fidedigna posible a los colores originales.

Al estudiar el mural, se ha comprobado que la tecnología empleada ha sido una técnica propia de la Europa-Central basada en la cal. Una gran variedad de pigmentos inorgánicos sintéticos y naturales han sido hallados, aunque el hallazgo de mayor importancia ha sido el del amarillo de plomo-estaño tipo I ya que se pensaba que se empezó a comercializar en la primera mitad del siglo XV y al ser este mural de finales del siglo XIV, demuestra su uso previo.
Otros elementos encontrados al analizar el mural fueron algunos como la azurita y el cinabrio lo cual pone de manifiesto el hecho de que la persona que encargo el mural era adinerada al tratarse de materiales nobles.

Asimismo, se han encontrado granos negros y marrones de plattnerita, lo cual indica que los pigmentos de plomo se han deteriorado con el tiempo. Este hecho tiene una gran importancia ya que implica que en su origen se pudo emplear una capa de yeso para preservar la pintura mural de las influencias ambientales y por tanto habría que continuar con el estudio de otros pigmentos de este mural para determinar su deterioro.

En este trabajo han participado investigadoras del Instituto para la Protección del Patrimonio Cultural de Eslovenia, el Centro Nacional de Aceleradores, centro mixto de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Ljubljana y el Instituto de Ingeniería Civil y Edificación Nacional de Eslovenia.

"No es tan solo importante conocer los pigmentos empleados a la hora de crear una obra de arte para así poder restaurarla correctamente sino que esos pigmentos nos pueden dar una información histórica más profunda y desconocida como que el uso de determinados colores y técnicas nos pueden dar información sobre la importancia de la obra, pudiendo ser ésta una de las más importantes de su época en Eslovenia"según nos aclara la Dr. Maja Gutman, una de las investigadoras participantes en el proyecto y perteneciente al Instituto para la Protección del Patrimonio Cultural de Eslovenia para finalizar.

Referencia bibliográfica:
"Raman microspectroscopic analysis of pigments of the Gothic wall painting from the Dominican Monastery in Ptuj (Slovenia)†"
"Journal of Raman Spectroscopy 45, 1103-1109 (2014)"
"Maja Gutman, Martina Lesar-Kikelj, Ajda Mladenovič, Vlasta Čobal-Sedmak, Anabelle Križnar, Sabina Kramar"
"doi: DOI 10.1002/jrs.4628"