El CNA y las Rutas Científicas 2010 "Andalucía a tope"
En el año 2010, el Centro Nacional de Aceleradores ha sido seleccionado para participar en el Programa de Cooperación Territorial de Rutas Científicas, "Andalucía a tope", programa cofinanciado por el Ministerio de Educación de España.
Este programa está destinado a grupos de alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de centros públicos educativos españoles. Los grupos de alumnos visitarán los centros de investigación, laboratorios, empresas, parques, etc. programados en la ruta científica donde se investigan, desarrollan y aplican estos conocimientos.
Las fechas asignadas para las visitas son los martes 5, 19 y 26 de octubre y los martes 9 y 16 de noviembre. Estas visitas, las explicaciones recibidas antes y durante el recorrido y el encuentro con los profesionales, técnicos y científicos que desarrollan sus tareas en estos campos, brindarán a los alumnos la oportunidad de conocer sobre el terreno la importancia del trabajo científico y tecnológico para el desarrollo. Al mismo tiempo, se les ofrecerá una muestra de posible proyección profesional, además de conocer las riquezas naturales, económicas y sociales de la comunidad visitada.
Los centros que se visitarán en Andalucía son:
-Casa de la Ciencia (Sevilla). Actividad en torno a la Reserva Biológica de Doñana: Biodiversidad. Ecosistemas.
-Centro Nacional de Aceleradores (CNA) en Sevilla.
-Visita al Museo Interactivo de la Música. (Málaga)
-Centro de Ciencia Principia: Divulgación científica. Experiencia de cátedra.
-Instituto Astrofísica de Andalucía: Investigación en astrofísica. Cosmología. Telescopios.
-Centro Hispano-alemán de Calar Alto: Cosmología. Instrumentación infrarroja. Estructura de la Vía Láctea. Sistemas extragalácticos. Cooperación internacional.
-Plataforma solar de Almería: Transformaciones energéticas. Energía solar. Consumo energético. Energías renovables.
-Parque de las Ciencias: Divulgación científica. Planetarios. Exposiciones científicas.
Los objetivos de este programa son:
-Mejorar los conocimientos científicos de los alumnos despertando en ellos el espíritu investigador, su interés por el método científico y el posterior desarrollo tecnológico que dichas investigaciones producen.
-Promover la formación integral del alumno para que sea capaz de comprender de un modo global y sistemático la realidad que le rodea, la valoración de su entorno y los problemas relacionados con su explotación por el ser humano, generando actitudes responsables en aras a mitigar los riesgos y aprovechar mejor los recursos.
-Mostrar la trascendental importancia del trabajo de los científicos en el desarrollo de un país, en los avances y mejora de la vida de las personas y de su sociedad.
-Descubrir y divulgar futuras salidas profesionales.
-Fomentar la participación activa de los alumnos en un trabajo cooperativo.
-Favorecer el conocimiento, y respeto hacia la comunidad visitada, sus gentes y costumbres, sus riquezas y su desarrollo comprendiendo cómo todas conjuntamente contribuyen al avance tecnológico del país.
-Desarrollar actitudes, hábitos y normas de convivencia entre alumnos de distinta procedencia enseñándoles a aceptar y respetar las diferencias.
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