Centro Nacional de Aceleradores

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Principal Publicado: Lunes, 20 Noviembre 2017

El Centro Nacional de Aceleradores, CNA, es un centro mixto de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC. Se trata de una Instalación Científico-Técnica Singular, ICTS, dedicada a la investigación interdisciplinar y por tanto abierta a usuarios externos.

Para ello se emplean 6 distintas instalaciones: un acelerador Tándem Van de Graaff de 3 MV, un Ciclotrón que proporciona protones de 18 MeV y deuterones de 9 MeV, un acelerador tipo Tándem Cockcroft-Walton de 1 MV, utilizado como espectrómetro de masas, un escáner PET/CT para personas, un nuevo sistema de datación por radiocarbono llamado MiCaDaS, y un Irradiador de 60Co.

La aplicación de estas 6 infraestructuras cubre campos tan variados como ciencias de materiales, impacto medioambiental, física nuclear y de partículas, instrumentación nuclear, tratamiento de imágenes médicas, investigación biomédica e imagen molecular preclínica o datación, diagnóstico por imagen médica en pacientes, datación por Carbono 14 e irradiación en muestras de interés tecnológico y biológico, entre otras.

 

El convenio recientemente firmado entre la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Sevilla para actualizar la regulación del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) adaptandola a las exigencias del Ordenamiento Jurídico nacional y autonómico lo puede encontrar en el siguiente enlace: ( Covenio del CNA con la Junta de Andalucia, el CSIC y la US )

 

Attachments:
Download this file (Convenio CNA .pdf)Convenio CNA .pdf[ ]498 kB