El CNA participa en el proceso de intercomparación mundial “SIRI” para muestras de radiocarbono

Parent Category: News and events Category: Press releases Published: Tuesday, 02 February 2016 Print Email
*Se trata de ejercicio en el que han participado laboratorios de todo el mundo.

*Se persigue ver el nivel de fiabilidad de los resultados de cada laboratorio mediante una intercomparación entre ellos.

El laboratorio de radiocarbono del Centro Nacional de Aceleradores (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC) ha participado en un proyecto a nivel mundial llamado "SIRI", del inglés, Sixth International Radiocarbon Intercomparison.

Este proyecto ha consistido en un ejercicio de intercomparación a nivel internacional con muestras de radiocarbono en el que han participado un buen número de laboratorios de todo el mundo.

En el caso concreto del CNA, hemos aprovechado para hacer las muestras por duplicado, y medirlas en los dos sistemas de medida de radiocarbono de los que se dispone en el CNA, tanto en SARA, Spanish Accelerator for Radionuclide Analysis de 1 millón de voltios, como en Micadas, Miniradiocarbon Dating System de 0.2 millones de voltios, para de este modo tener a su vez una comparativa interna de los dos sistemas.

El SIRI es un ejercicio mundial que tuvo lugar entre 2013 y 2014, donde distintas muestras fueron repartidas entre laboratorios con sistemas de espectrometría de masas con acelerador y laboratorios radiométricos. El objetivo de este trabajo ha sido el de revisar los procedimientos empleados en cada laboratorio y comparar los resultados obtenidos en cada uno de ellos. De este modo se puede controlar la fiabilidad de los resultados obtenidos a la hora de datar muestras, pudiéndose comprobar de este modo si estos resultados concuerdan con los de los de los restantes laboratorios participantes.

La comparativa interna entre Micadas y SARA nos ha servido para confirmar que efectivamente en ambos sistemas se pueden obtener resultados análogos, y que por tanto el servicio en sí es fiable.

La comparativa interna ha dado lo esperado, es decir, ambos sistemas, SARA y Micadas, dan resultados estadísticamente comparables.

dsc 0286
SARA, Spanish Accelerator for Radionuclide Analysis

micadas
Micadas, Miniradiocarbon Dating System

Respecto a la intercomparación con otros laboratorios a nivel mundial, aún se están analizando los datos y no se tiene los resultados globales.

Referencia bibliográfica:
14C SIRI samples at CNA: Measurements at 200 kV and 1000 kV
Francisco-Javier Santos Arévalo, Isabel Gómez Martínez, Lidia Agulló García
Nuclear Instruments and Methods in Physics Research B, 361, 322-326 (2015)
Hits: 913