Exposición en el CNA: "El instrumento científico más grande jamás construido"

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Notas de prensa Publicado: Jueves, 29 Noviembre 2012 Imprimir Correo electrónico

Llega al Centro Nacional de Aceleradores la exposición del CERN “El instrumento científico más grande jamás construido”. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), como máximo centro de investigación experimental en Física de Partículas, trae a Sevilla esta exposición con el objetivo de aproximar la investigación desarrollada en sus distintas instalaciones a todo el público.

Sevilla es la segunda ciudad española a la que llega este evento, siendo el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) el encargado de albergar esta muestra sobre el CERN entre el 20 de diciembre de 2012 y el 9 de enero de 2013.

La exposición comenzará el jueves 20 de diciembre de 2012. La agenda de este día contará con el acto de apertura institucional, una conferencia sobre la física del CERN "Higgs o no Higgs, ésta es la cuestión", por parte de D. Manuel Aguilar Benítez, Director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT, donde se revisará el estado actual del Modelo Estándar de Física de Partículas e Interacciones y se presentará el estado de la búsqueda de la partícula  de Higgs, objetivo prioritario del programa experimental del LHC. Los enormes desafíos tecnológicos, económicos, logísticos y sociológicos que han supuesto la construcción y operación de esta paradigmática instalación también serán discutidos. Se finalizará con la visita a la propia muestra.

tarjeton invitacion web

D. Manuel Aguilar Benítez es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1969). Actualmente es director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT y ha sido delegado científico de España en el Consejo del CERN (2000-2008) y Vice-Presidente del Consejo del CERN (2004-2007). Ha publicado más de 600 artículos científicos en revistas especializadas y ha dado más de 200 conferencias y seminarios en centros de investigación y departamentos universitarios. Además, es el Científico español más citado desde 1981 según el Institute of Scientific Information.

Complementariamente se podrá visitar la exposición del CNA “Aceleradores para la Vida, la Ciencia y la Tecnología”.

Para solicitar visita se tendrá que enviar un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las fechas destinadas a las visitas son los días 21, 26, 27 y 28 de diciembre, y el 2, 3, 4, 8 y 9 de enero. Se disponen de dos turnos de visitas, de 11 a 12 y de 12:30 a 13:30.