Investigadores españoles analizan monedas de plata de los reinos Ptolemáicos

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Notas de prensa Publicado: Lunes, 01 Octubre 2012 Imprimir Correo electrónico

Científicos del Centro Nacional de Aceleradores (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC), en colaboración con otras entidades, han analizado más de 80 monedas acuñadas durante los cinco primeros reinos Ptolemáicos, comprendidos entre el 321 y el 180 a.C.

La relevancia del estudio se centra en el conocimiento de la composición volumétrica de las monedas de plata mediante técnicas no destructivas. La dificultad del análisis radica en la posible presencia de una capa superficial enriquecida en plata. Para solventar este problema se propuso en este estudio la combinación de la fluorescencia de rayos X con el estudio de las líneas K y L de la plata y la comparación de las intensidades teóricas y experimentales de la radiación característica de Rayleigh del ánodo del equipo de fluorescencia.

Las 80 monedas analizadas forman parte de la colección de monedas Ioannes Demetriou perteneciente al Museo Numistático de Atenas.

Durante el periodo ptolemáico, tras la fabricación de la moneda, se llevaban a cabo posteriores procesos sobre la misma. Asimismo, la corrosión sufrida por las monedas y las técnicas de conservación de las mismas, han podido ocasionar el enriquecimiento en plata de su superficie. El estudio de estas monedas únicamente con fluorescencia de rayos X limita el análisis a una fracción del volumen y no a su totalidad, de ahí el uso de las técnicas complementarias anteriormente citadas.

El Egipto Ptolemáico tenía acceso a minas de oro y cobre pero no a minas de plata, la cual tenía como procedencia la región de Asia Menor. Tras diversas guerras, Ptolomeo II perdió Siria y Palestina y como consecuencia su fuente de plata para las monedas. En aquella época, Sierra Morena y la actual zona de Cartagena, dominada por los cartagineses, era la principal zona de abastecimiento de grandes cantidades de plata, la cual podría haber llegado hasta Alejandría, al menos hasta la derrota de Cartago por Roma en el 206 a.C, tras la cual se suspendió el aporte de plata de Hispania a Egipto con el consecuente colapso de acuñación de monedas de plata en el reino Ptolemáico.

Las conclusiones que se extraen de este estudio demuestran que la combinación de la técnica XRF junto con los otros dos procedimientos suplementarios expuestos es muy útil para el análisis de monedas de plata en las que hay elementos minoritarios cuyo conocimiento es necesario para la comprensión de las técnicas de fabricación, procesos de producción y procedencia de la materia de producción utilizada para estas monedas.