Datación por 210Pb de testigos sedimentarios marinos: Ejercicio de intercomparación entre laboratorios organizado por el OIEA

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Eventos Publicado: Miércoles, 30 Septiembre 2020 Imprimir Correo electrónico

CNA (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC)

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

• En el ejercicio de intercomparación (ILC) han participado 14 laboratorios, entre ellos el asociado al grupo de investigación RNM-138 de la Universidad de Sevilla “Física Nuclear Aplicada”.
  • Los resultados indican un buen desempeño analítico por parte de los laboratorios participantes, pero los resultados de la datación por 210Pb no han alcanzo el grado de satisfacción deseado
  • El grupo Física Nuclear Aplicada ha llevado a cabo todo el proceso de compilación y análisis de resultados y ha liderado el proceso de elaboración del informe final del ejercicio.

Laboratorios de 14 países (con diferentes niveles de experiencia en la medida radiométrica de radionucleidos en muestras ambientales y en la aplicación del método de datación por 210 Pb) han participado en un ejercicio de intercomparación entre laboratorios (ILC) relacionado con la aplicación de la técnica de datación de sedimentos por 210 Pb. Ello se ha realizado en el marco de un Proyecto de investigación coordinado por la OIEA.

Los laboratorios participantes recibieron alícuotas de los diversos estratos de un testigo sedimentario marino, colectado en una bahía cercana a Sao Paulo (Brasil) y se les pidió que proporcionaran las actividades másicas de varios radionúclidos en cada estrato del testigo y una asignación de edades vs profundidad con base en los resultados radiométricos obtenidos y utilizando para ello el modelo de datación de 210Pb que cada laboratorio considerara más adecuado.

Los resultados de este ejercicio ponen de manifiesto que los laboratorios participantes están muy capacitados en el proceso de determinaciones radiométricas, mientras que por el contrario los resultados de la datación no fueron tan exitosos, en parte debido a la muy diferente experiencia de datación existente entre los laboratorios participantes. El ejercicio de intercomparación permitió evaluar las dificultades a las que se enfrentan los laboratorios que implementan métodos de datación por 210 Pb y permitió observar algunas limitaciones para proporcionar cronologías fiables. La aplicación del método de datación de sedimentos de 210 Pb está lejos de ser una técnica rutinaria y requiere conocimiento experto y experiencia multidisciplinar.

El método de datación de sedimentos de 210 Pb es una excelente herramienta para establecer cronologías recientes de testigos sedimentarios. Su aplicación adecuada es fundamental para una gran cantidad de estudios ambientales. Sin embargo, este método de datación no puede utilizarse como una herramienta de rutina, ya que cada testigo requiere diferentes enfoques y suficiente información para respaldar las cronologías propuestas. La comprensión correcta de cada modelo de datación de 210Pb aplicado, de sus supuestos y limitaciones en cada entorno es esencial para proporcionar cronologías sólidas y de utilidad.

1. Garcia-Tenorio, M. Rozmaric, A. Harms, J. M. De Oliveira Godoy, M. Barsanti, A. Schirone, A. C. Ruiz-Fernández, J.A. Sanchez-Cabeza, P. McGinnity, M. Fujak, M. Eriksson, V. Hatje, A. Laissaoui, H. Q. Nguyen, E. Okuku, S. Al-Rousan, M. W. Yii, H. Heijnis, I. Osvath,

“From radiometry to chronology of a marine sediment core: a 210Pb dating interlaboratory comparison exercise organised by the IAEA”

Marine Pollution Bulletin 159 (2020) 111490

miércoles, 30 de septiembre de 2020