Actividad en el Centro Nacional de Aceleradores

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Eventos Publicado: Viernes, 08 Mayo 2020 Imprimir Correo electrónico

CNA (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC)

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

Actividad en el Centro Nacional de Aceleradores

El 14 de marzo, se decretaba el estado de alarma, y el Real Decreto 463/2020 recogía que su aplicación se debía a la necesidad de “afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19″.  Tras las limitaciones establecidas para el desarrollo de actividades en muy distintos ámbitos, el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) desde el primer momento continuó su actividad de producción de radiofármacos y  de atención a pacientes en el servicio de Tomografía de Emisión por Positrones (PET), dado su carácter de actividad esencial.

La producción de radiofármacos se lleva a cabo por la empresa Curium Pharma Spain S.A. la cual tiene un contrato con el CNA mediante licitación pública para la explotación temporal del laboratorio de radiofarmacia asociado al ciclotrón del Centro Nacional de Aceleradores.

La técnica PET requiere de los radiofármacos previamente sintetizados en el CNA. Esta técnica permite medir la actividad metabólica de las células, por lo que tiene gran valor para el diagnóstico o seguimiento del cáncer, entre otras patologías. Esta actividad de aplicación de la técnica PET se lleva a cabo gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Centro Nacional de Aceleradores y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla para la potenciación de la investigación y el desarrollo de las aplicaciones humanas de la tomografía por emisión de positrones.

Obviamente, incluso en esta situación de alarma no se podía dar la espalda a la atención de los pacientes oncológicos, motivo por el cual estas actividades (producción de radiofarmacos y aplicación de la técnica PET a pacientes) han seguido a pleno rendimiento en el CNA sin experimentar ninguna interrupción..

El mantenimiento de dichas actividades ha exigido servicios mínimos de limpieza, de seguridad y trabajos continuos de coordinación por los gestores del centro así como el establecimiento de protocolos sanitarios y de higiene en la lucha contra el Covid-19.

La producción de radiofármacos, la atención de pacientes en el Servicio PET y labores imprescindibles de mantenimiento de los aceleradores, son las actividades que se están llevando a cabo de manera presencial actualmente en el CNA. No obstante, el resto de unidades del centro no se encuentran inactivas, continúan con sus tareas de forma telemática a la espera del restablecimiento de su actividad presencial lo antes posible.

viernes, 08 de mayo de 2020

Comunicación del Centro Nacional de Aceleradores