Colección de artículos sobre Instalaciones de Pequeños y Medianos Aceleradores de Partículas en Europa

Categoría de nivel principal o raíz: ROOT Categoría: Noticias y eventos Publicado: Miércoles, 22 Diciembre 2021

Las instalaciones de aceleradores de partículas pequeños y medianos (SMPAF, por sus siglas en inglés) desempeñan un papel muy importante en el panorama de la investigación europea. Pueden acelerar una variedad de núcleos atómicos, a energías en el rango de MeV, y tienen un campo de aplicación interdisciplinario. En la mayoría de los casos, están abiertos a usuarios externos, por lo que es de gran importancia un conocimiento adecuado por parte de la comunidad científica de las posibilidades que brindan estas instalaciones.

A diferencia de otras instalaciones de aceleradores enfocadas para los usuarios externos, como los sincrotrones, los SMPAF tiene características diferentes. Dada la relevancia y la variabilidad de la instrumentación y las técnicas disponibles (incluidas las aplicaciones para ciencias médicas, neutrones, irradiación con iones pesados ​​rápidos, pruebas de detectores, física nuclear de baja energía, etc.), se ha considerado muy oportuno publicar una serie de artículos centrados en estas instalaciones, describiendo la situación actual de algunos centros clave de este tipo. Así, el European Physical Journal Plus ha publicado recientemente una colección de artículos editados por Miguel Ángel Ramos (CMAM, Madrid) y Joaquín Gómez-Camacho (CNA, Sevilla). Este Focus Point on Small and Medium Particle Accelerator Facilities in Europe presenta una selección de diez SMPAF europeas relevantes y representativas. Cada uno de los artículos contiene una breve descripción de la instalación, incluyendo su instrumentación y sus técnicas experimentales frecuentemente singulares, y alguna investigación destacada realizada recientemente.