La Unidad de AMS del CNA vuelve a estar disponible para todos los usuarios que necesiten recurrir a sus prestaciones

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Eventos Publicado: Miércoles, 03 Junio 2020

CNA (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC)

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

Actividades en la Unidad de AMS durante el estado de alarma, y vuelta a la normalidad

A lo largo de las semanas en la que ha permanecido vigente el estado de alarma, los componentes de la Unidad de Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS) del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) no han podido realizar su trabajo de forma presencial en el centro por las razones ya conocidas. No obstante, todos los miembros de la unidad han venido realizando actividades no presenciales, incluso el personal cuya labor es fundamentalmente técnica. Por ejemplo, se han redactado y actualizado protocolos de mantenimiento de los equipos, métodos de preparación de muestras, etc. También se ha recopilado información relacionada con los proyectos que están realizando los componentes de la unidad, como el recientemente iniciado en colaboración con la empresa ENRESA. Asimismo, se ha llevado a cabo una labor importante en cuanto a la gestión de la documentación relacionada con proyectos de infraestructura previamente concedidos. Gracias a esta gestión, realizada en conjunto por personal técnico, administrativo e investigador, la compra del material concedido no ha sufrido prácticamente demoras con respecto a una situación normal. De hecho, parte del material ya está siendo enviado al CNA. Además, el personal investigador, aunque no ha podido realizar análisis en los aceleradores, ha trabajado intensamente en el análisis de resultados previos, elaboración de informes y redacción de trabajos de investigación para su publicación en revistas de prestigio, en continuo contacto con los colaboradores internacionales de estos trabajos.

En estos días se está recuperando ya la actividad presencial. Por un lado, se ha incorporado ya el personal técnico e investigador para continuar con la preparación de muestras. Por su parte, el Servicio de Datación mediante 14C ya ha iniciado la puesta a punto para continuar con las dataciones que quedaron pendientes y las que se han ido solicitando a lo largo de este tiempo. En la instalación de AMS SARA se llevarán a cabo en esta semana medidas de 10Be para la datación de un sedimento en colaboración con la Universidad de Cantabria. Además, se continuará con el estudio de 129I y actínidos en muestras de agua de la costa de Angola, dentro de la colaboración existente entre el CNA y la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA). También se analizarán muestras sedimentarias del Mar Negro procedentes de una colaboración con el Horia Hulubei National Institute for Physics and Nuclear Engineering (Rumanía) y muestras de filtros atmosféricos tomadas en Sevilla. Todas estas muestras se enmarcan dentro del proyecto PGC2018-094546-B-I00 del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por otro lado, en breve se retomarán las actividades relacionadas con el contrato 68/83 PRJ202003788 firmado con la empresa ENRESA a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. En relación con esta actividad se analizarán diversos tipos de muestras de control de contaminación procedentes de la central nuclear de Santa María de Garoña.

miércoles, 03 de junio de 2020

Comunicación del Centro Nacional de Aceleradores