Investigadora del CNA recibe una ERC Starting Grant

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Notas de prensa Publicado: Martes, 21 Agosto 2018

* Eleonora Viezzer, investigadora del Centro Nacional de Aceleradores y de la Universidad de Sevilla recibe una dotación económica de 1.5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación.

* El principal objetivo de su trabajo es el control del transporte de partículas en un reactor de fusión nuclear.

* Este trabajo permitirá a su vez crear una estación meteorológica de viento solar.  

La profesora de la Universidad de Sevilla, Eleonora Viezzer, ha conseguido una de las prestigiosas Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council).

Las Starting Grants están dirigidas a investigadores con una experiencia pos-doctoral de entre 2 y 7 años que hayan mostrado una calidad científica y perfil excelente. Con las Starting Grants, el ERC busca promover la carrera de los futuros líderes de la ciencia en Europa en sus primeros estadios permitiéndoles desarrollar su trabajo y crear su propio grupo de investigación con una generosa financiación durante 5 años.

La profesora Eleonora Viezzer ha obtenido en la última convocatoria de las ERC Starting Grants 1.5 millones de euros para desarrollar su investigación en el campo de la fusión nuclear siendo la primera investigadora en obtener una Starting Grant en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.

La fusión nuclear, fuente de energía de las estrellas es actualmente la esperanza de la humanidad para cubrir sus necesidades energéticas del futuro. Limpia y virtualmente inagotable, la fusión nuclear se presenta como una de las pocas soluciones viables y sostenibles con el medio ambiente. El grupo que, con el apoyo de esta ERC Starting Grant, lidera la profesora Eleonora Viezzer, pretende controlar el transporte de partículas en reactores de fusión.

El confinamiento  de partículas en un reactor de fusión es clave en la construcción de un Sol en la Tierra. Los mecanismos básicos de transporte y aceleración de partículas en un reactor de fusión son similares a los que se producen en las llamaradas solares que generan el viento solar.

El proyecto de Eleonora Viezzer pretende aplicar el conocimiento adquirido en reactores de fusión, con medidas experimentales in-situ, a la generación y predicción del viento solar que llega a la Tierra. El grupo de Eleonora Viezzer pretende desarrollar una estación meteorológica de viento solar que permita reducir el daño que estas potentes llamaradas solares causan cuando llegan a la Tierra. Se trata de un proyecto multidisciplinar, en la frontera del conocimiento y ciertamente apasionante.

El Centro Nacional de Aceleradores es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).

Más info: https://erc.europa.eu/news-events/erc-2018-starting-grants-results 

Visto: 2371
0
0
0
s2smodern
powered by social2s