El CNA participa en la datación de la Necropilis de la Feixa del Moro en Andorra

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Notas de prensa Publicado: Martes, 18 Abril 2017
* Se trata de una de las primeras comunidades agrícolas de los Pirineos.

* Tras 30 años desde su descubrimiento se ha procedido a la datación por carbono-14 de los restos exhumados de 2 individuos.

El yacimiento arqueológico de la Feixa del Moro fue descubierto en los años 80 y se encuentra situado en el pueblo de Juberri a una altitud de 1335 metros, en el Principado de Andorra, próximo a la frontera con España. La altitud del yacimiento es un hecho a destacar dado que se trata de un emplazamiento de alta montaña.

feixamoro plano
Localización del yacimiento en Andorra

Uno de los objetivos fundamentales de este trabajo ha sido el de conocer la cronología de esos enterramientos, ya que la información de la que se disponía era bastante dudosa por el método empleado y las muestras que fueron analizadas durante el descubrimiento inicial. La conclusión que sí se pudo deducir de esta fase primaria de estudio es que este yacimiento neolítico era uno de los más importantes en el noreste de la península ibérica.

En el periodo cronológico al que se adscriben los enterramientos de la Feixa del Moro, existían dos tipos, los enterramientos excavados en el suelo, propios de zonas costeras y las cistas o enterramientos en cajas de piedra, característicos de las zonas interiores del noreste de la península ibérica, tal y como sucede con este caso de estudio. En este conjunto, se hallaron 3 cistas, dos de ellas con restos humanos (la tercera había estado violada por furtivos).

feixamoro restos
Restos hallados en la cista 3 realizada en la fase inicial del descubrimiento. Fotografía depositada en el Patrimonio Cultural de Andorra (Llovera and Colomer, 1989).

Un hecho a destacar es que en el interior de las tumbas se hallaron elementos de ajuar cuya presencia sólo puede ser explicada gracias a contactos e intercambios con grupos asentados a centenares de kilómetros, desde la costa Mediterránea próxima a Barcelona, al sudeste de Francia y áreas alpinas.

La revisión de la información inicial ha permitido clarificar muchas dudas sobre el yacimiento y los materiales depositados en el interior de las tumbas. Pero además gracias al amplio equipo de investigación del proyecto hoy en día se ha alcanzado una grado mayor de conocimiento sobre aquellas comunidades neolíticas: conocemos su dieta, cómo fueron inhumadas, para qué usaron los instrumentos líticos y de hueso asociados a los individuos, cómo elaboraron sus ornamentos y de dónde proceden.

Una de las conclusiones más relevantes que se han extraído de estos nuevos estudios es que se sabe cuándo fallecieron aproximadamente los individuos y que hubo un corto periodo de tiempo entre ambos enterramientos de tal modo que no volvieron a ser usados. Concretamente se ha discernido que el periodo de este yacimiento se encuentra entre 4500 y 3956 antes de Cristo.

Todos estos datos nos permiten ahora poder comparar la información con la que se está obteniendo en otros contextos funerarios del noreste peninsular.

En este estudio han participado instituciones tales como Patrimoni Cultural i Naturals dels Pirineus, Institució Milà i Fontanals (IMF-CSIC), Universitat Autònoma de Barcelona, la empresa Regirarocs o la Universidad de París, entre otras. La participación del CNA se ha centrado en las dataciones por carbono-14 de los restos óseos de las distintas cistas.

El Centro Nacional de Aceleradores es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).