Técnicas analíticas al servicio del Arte Gótico Centroeuropeo

Parent Category: News and events Category: Press releases Published: Wednesday, 20 May 2015
"Estudio de murales pictóricos eslovenos del maestro Bolfgang y su discípulo Maestro de Mače"
 
Los maestros Bolfgang y su discípulo anónimo, Maestro de Mače fueron dos de los principales exponentes del arte gótico de pinturas murales en Eslovenia en la Edad Media.
 
iglesia de Mirna peke
 
Bofgang es uno de los pintores más importantes del siglo XV en Eslovenia, a donde llegó desde el norte de Europa (Bóveda de la Iglesia de Mirna, obra de Bolgang 1463-1465).
 
Una de sus principales características estilísticas fue su ruptura con las tendencias propias de la época en Eslovenia, y la introducción de corrientes características del norte de Europa, en especial de Alemania.
 
Los elementos representativos de su obra fueron figuras elegantes y líricas así como el Realismo propio del gótico tardío alemán del momento.
 
El objetivo de esta investigación ha sido el de profundizar en el conocimiento de las distintas técnicas pictóricas que fueron empleadas por los maestros Bolfgang y Maestro de Mače y verificar si ambos artistas emplearon los mismos procedimientos y materiales, lo cual supondría un espaldarazo a la hora de asegurar que ambos autores tuvieron una correlación temporal basada en su estilo. 
 
En especial, se ha analizado el material con el que se fabricaban los morteros, la naturaleza de los pigmentos, así como la técnica empleada, es decir, si pintaban sobre mortero húmedo, a fresco, sobre el seco, etc..... Por tanto, con esta investigación, aparte de conocer la técnica pictórica de Bolfgang se ha podido ahondar en la influencia de éste en los artistas eslovenos y de países vecinos.
 
corte estratigrfico
Corte estratigráfico de mortero de cal y arena de la Iglesia de Crngrob
 
El análisis de las pinturas murales de las iglesias de Mirna, Mače y Crngrob ha confirmado la idea previa que se tenía, basada en los estilos artísticos, en la conexión entre Bolgang y su discípulo, el Maestro de Mače en el arte gótico europeo.
 
Según nos indica la investigadora del CNA, Anabelle Križnar, "Ambos artistas utilizaron principalmente la técnica conocida como a fresco. Las últimas partes de la pintura las realizaron encima de una capa fina de cal o en la técnica a secco". "Otra conclusión importante", según nos aclara la Dra Križnar, "es que ambos artistas se diferenciaron en los distintos morteros que emplearon como soporte de sus obras". Asimismo, hicieron uso de los mismos pigmentos inorgánicos.
 
Las técnicas que se han hecho uso para el desarrollo de este estudio han sido la Difracción de Rayos-X y la Espectroscopia Infrarroja, entre otras.
 
Este estudio ha sido desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y la Facultad de Filosofía y Letras de Ljubljana a la que pertenece la investigadora del Centro Nacional de Aceleradores, Anabelle Križnar.
 
Referencia bibliográfica:
"Análisis de pinturas murales góticas en Eslovenia del maestro Bolfgang y su discípulo maestro de Mače (siglo XV)"
"ph investigación (on-line), nº 3, diciembre de 2014, 21-33
"Anabelle Križnar, Antonio Ruiz-Conde, Pedro J. Sánchez-Soto"
http://www.iaph.es/phinvestigacion/index.php/phinvestigacion/article/view/53
Hits: 1157
0
0
0
s2smodern
powered by social2s