La UCC+i del CNA evalúa el impacto social de noticias científicas

Parent Category: News and events Category: Press releases Published: Wednesday, 09 January 2019

* La percepción social de la Ciencia está tomando cada vez más relevancia dentro de las políticas científicas. Con este trabajo se ha tratado de conocer si el interés científico y social coinciden.

* Por otro lado se ha pretendido definir un parámetro de impacto de las publicaciones científicas y compararlo con el interés social.

Hoy en día, la Ciencia y sus avances generan expectación y en ocasiones escepticismo entre la población ante la falta de datos e información que avalen las posibles consecuencias de los avances científicos y tecnológicos. Un apartado importante dentro de la Cultura Científica consiste en los estudios de percepción de la Ciencia, con los que se persigue conocer cuál es la impresión que tiene el público sobre la Ciencia.

En este trabajo se ha llevado a cabo una evaluación del interés social de la población de las notas de prensa del Centro Nacional de Aceleradores del año 2015. Para ello se llevó a cabo un análisis de los accesos web a dichas noticias.

En el estudio se analizaron 12 notas de prensa que abarcaron campos tales como Tecnología Aeroespacial, Fusión Nuclear, Impacto medioambiental radiactivo, Medioambiente, Investigación básica de Aceleradores de Partículas, Patrimonio cultural, o Cronología Geológica.

Tal y como se muestra en la tabla adjunta, los campos que despertaron una mayor interés entre el público fueron, Cronología Geológica, Impacto medioambiental radiactivo y Medioambiente, NP7, NP8, NP9 y NP12. Por ende, se deduce que los temas que presentan un mayor interés para la sociedad son los asociados al medioambiente y su relación con la población.

El gran inconveniente de este parámetro de medida, a la hora de manifestar aceptación por la noticia, es que el acceso solo pone de manifiesto el que el lector consultó dicha noticia pero no es un indicativo fiable sobre su interés real.

El siguiente paso será completar el estudio con encuestas de percepción dirigidas al público con preguntas directas sobre su interés.

La segunda parte del estudio se centró en la medida del impacto de las publicaciones científicas. Este impacto se encuentra reducido al propio factor de impacto de la revista donde son publicadas y a las citaciones que reciben. En este trabajo se ha pretendido determinar el parámetro de impacto de la propia publicación en base a sus citas y al factor de la revista y analizar el parámetro de impacto anteriormente determinado y compararlo con el impacto de la nota de prensa correspondiente con el fin de estudiar las concordancias y diferencias entre el interés científico y social de la noticia.

La motivación para llevar a cabo la parte correspondiente al parámetro de impacto de la publicación científica reside en el hecho de que el factor de impacto de un paper suelen ser las citas que recibe dicho paper, pero la valoración de un paper a través de citas puede tener un fundamento débil por tres motivos:

- Muchas citas pero hace mucho tiempo: puede no ser interesante hoy en día

- Pocas citas pero en revistas de gran impacto o muchas citas en revistas de bajo impacto, ¿qué es mejor para la difusión?

- Problema de las citas: autocitas, citas negativas……..

Por este motivo se definió el PIPC, parámetro de impacto de la publicación científica, en base a las citas del paper, factor de impacto de la revista donde el paper ha sido publicado y citado y el tiempo trascurrido desde la publicación del paper y de las citas.

Los resultados obtenidos para los correspondientes 12 papers asociados a las 12 notas de prensa se muestran en el siguiente gráfico. Se estudiaron los 12 casos teniendo en cuenta y eliminando las autocitas, ya que una parte relevante del estudio era conocer la externalización de la producción científica fuera de los propios grupos de investigación.

Tal y como se aprecia en la tabla, los campos con mayor PIPC fueron Medioambiente y Patrimonio Cultural, PC9, PC11, PC12 y PC1.

Comparando los resultados obtenidos de los papers con mayor impacto científico y las notas de prensa asociadas a dichos papers que despertaron una mayor interés social, se deduce que el campo en que ambos intereses coinciden es Medioambiente, 9 y 12.

 

Campos de estudio

NP

Impacto medioambiental radiactivo

3-6-8

Patrimonio cultural

1-5-11

Fusión Nuclear

4

Tecnología Aeroespacial

2

Medioambiente

9-12

Cronología Geológica

7

Investigación básica de Aceleradores de Partículas

10


Este trabajo fue presentado en el III Foro Iberoamericano de Comunicación y Cultura Científica que tuvo lugar en Córdoba, España, a finales del año 2017.

El Centro Nacional de Aceleradores es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).

Referencia bibliográfica:

Determinación del Impacto social frente al Impacto científico: Definición del Parámetro de Impacto del Paper Científico (PIPC) y su aplicación al caso de estudio del Centro Nacional de Aceleradores

Sergio David León Dueñas; Cipriano Barrio Alonso

III Foro Iberoamericano de Comunicación y Cultura Científica (Córdoba, España, 25 de noviembre de 2017)

http://institucionales.us.es/uccicna/index.php/produccion-cientifica-de-la-ucc-i/330-comunicaciones-a-congresos-ucc-i

Hits: 1376
0
0
0
s2smodern
powered by social2s