CNA

Centro Nacional de Aceleradores

Servicio de irradiación gamma

El nuevo laboratorio de radiación gamma del CNA cuenta con un irradiador de Cobalto (Gammabeam ® X200) que proporciona fotones gamma de 1,25 MeV de energía media. En la actualidad la fuente que posee es la más activa del país (350 TBq).

EL irradiador y los sistemas auxiliares se alojan en una sala de 5.8x4.8x3 m3, construida con un blindaje a base de muros y techo de hormigón armado especialmente diseñados para cumplir con la normativa vigente sobre Protección Radiológica.

El irradiador consiste en un cabezal rotatorio de plomo y tungsteno donde se aloja la fuente de cobalto (60Co). Mediante un pistón neumático, la fuente se desplaza horizontalmente entre las posiciones de reposo y exposición. En esta última posición el blindaje tiene una apertura cónica donde se encuentra un colimador ajustable, que permite obtener diferentes campos de irradiación. Se ofrecen campos de radiación plano-cuadrados de distintos tamaños y a diferentes distancias a la fuente. La tasa de dosis variará en función de estos dos factores.

Se dispone, además, de un amplio sistema de atenuación para conseguir tasas de dosis pertenecientes a un amplio rango (0.05-400 Gy/h).

La nueva instalación ya está disponible para la utilización por parte de toda la comunidad científica y empresas interesadas en diferentes campos de aplicación.

Para consultar los precios ver el apartado Tarifas. Para solicitar el servicio rellenar el formulario de solicitud.
Para cualquier consulta póngase en contacto con Yolanda Morilla García (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).