CNA

Centro Nacional de Aceleradores

Escáner PET/CT

Desde finales de 2011, el Centro Nacional de Aceleradores dispone de un escáner PET/TAC para humanos, lo que permite recibir pacientes en las instalaciones del CNA, concretamente en el Centro de Diagnóstico por Imagen del CNA (CDI). Se trata de un equipo Siemens Biograph mCT con detectores PET con un campo de vista axial de 162 mm, y detectores para TAC que permiten obtener imágenes de hasta 64 cortes.
 
Este equipo permite la preparación de estudios muy flexibles desde (i) examen estándar PET/TAC de cuerpo completo hasta (ii) exámenes dinámicos PET con campo de visión mayor que un anillo detector por debajo de 3 s por cama, (iii) exámenes dinámicos TAC con campo de visión superior a 67 mm y por debajo de 1 s de resolución temporal, (iv) PET o TAC con gating respiratorio, (v) PET o TAC con gating cardiaco y (vi) adquisición PET en modo lista.
 
El escáner de humanos se encuentra instalado a pocos metros de los laboratorios de Radiofarmacia, lo que permite estudios con radiofármacos marcados con radiioisótopos PET de semivida corta, como el 11C. Hay un convenio con el Servicio de Medicina Nuclear de Hospital Universitario del Virgen del Rocío para el uso y soporte de Unidad del Diagnóstico Molecular de CNA.
 
Actualmente se hacen exámenes de los pacientes hospitalarios de interés científico durante tres días a la semana, quedando los dos días restantes disponibles con el servicio que proporciona personal cualificado (facultativos especialistas en Medicina Nuclear, personal de Enfermería y técnicos en imagen) para estudios en humanos propuestos por personal científico no hospitalario. Además de los estudios con pacientes, el escáner se usa para exámenes de objetos de gran tamaño de patrimonio cultural, empleando para ello el TAC y para estudios con animales que tienen tamaño o masa que no permita el uso de escáner de animales pequeños.
 

escaner-pet-ct