CNA

Centro Nacional de Aceleradores

Acelerador Tándem 3MV

El primer acelerador instalado en el CNA es fundamentalmente una herramienta analítica y de modificación de materiales. Acelera protones, partículas alfa y una gran variedad de otros  iones  mediante la generación de una elevada diferencia de potencial, de hasta 3 Millones de Voltios (MV).
 
El primer acelerador que llegó al CNA fue un Tándem tipo Pelletron, modelo 9SDH-2, de National Electrostatics Corporation (NEC). Este acelerador está principalmente dedicado a la caracterización y modificación de materiales mediante el uso de técnicas IBA e implantación iónica, así como al estudio y desarrollo de instrumentación nuclear, fundamentalmente detectores de radiación.
 
Los iones se obtienen de tres fuentes de iones. Una está basada en el uso de radiofrecuencias (Alphatross) y genera iones negativos a partir de gases (H, He, N, ...). Otra es una fuente de bombardeo con cesio (SNICS) que genera iones negativos a partir de una muestra sólida. Y la más reciente de las tres, es una fuente tipo Duoplasmatron, que es muy estable y proporciona un haz de alto brillo. Las fuentes están conectadas mediante distintos puertos a un deflector magnético que selecciona la masa deseada.

 

En un tanque de aceleración, mediante transporte mecánico de carga con pellets, se aceleran los iones seleccionados previamente, siendo el voltaje máximo en el terminal de 3 MV. Con el conjunto de herramientas necesarias, el haz de iones se dirige, focaliza y se monitoriza tras su paso por el acelerador. Al final de la línea experimental, el haz puede pasar directamente a la línea de 0° o puede ser desviado por un deflector magnético hacia una de las seis líneas de trabajo disponibles.
 
Para la detección de partículas y fotones se cuenta con detectores SiLi y LEGe de Canberra, un HPGe de Ortec, un detector de NaI(Tl) y detectores de Si de implantación iónica.
 

tandem 3mv