CNA

Centro Nacional de Aceleradores

Funciones

Según sus estatutos, las funciones del CNA son:

  1. La investigación en el campo de los Aceleradores de Partículas  y sus aplicaciones.
  2. La cooperación con la comunidad científica andaluza, española e internacional, así como con empresas públicas y privadas, en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.
  3. Facilitar la utilización de los aceleradores  de partículas a los investigadores interesados en la aplicación de las técnicas disponibles en el CNA para la resolución de sus problemas científicos.
  4. La difusión mediante la realización  de cursos, seminarios, participación en programas de tercer ciclo, etc., de las posibilidades científicas y técnicas de los aceleradores de partículas y sus aplicaciones.
  5. Promover el intercambio de conocimientos y la formación de personal científico y técnico, tanto académico como de empresas, para su perfeccionamiento en el uso de los aceleradores de partículas y sus aplicaciones.
  6. La prestación de servicios técnicos mediante la utilización de sus recursos y métodos de análisis, en función de sus disponibilidades.
  7. Cualquier otra que consideren, de común acuerdo, las instituciones signatarias.

 

Para llevar a cabo estas funciones el CNA cuenta con un  acelerador tandem van de Graaff de 3 MV, un ciclotrón de 18 MeV y un Espectrómetro de Masas con Acelerador de tipo tandem Cockcroft-Walton de 1 MV. Con esta infraestructura son posibles muchos trabajos de interés en muchas disciplinas científicas o no directamente científicas.

En efecto, asociado al tandem de 3 MV existen 6 líneas de haz con las que se llevan a cabo mediciones con las llamadas técnicas IBA o de análisis de materiales con haces de iones, en todas sus versiones, lo cual es útil para Arte,   Arqueometría,  Biomedicina,   Medio Ambiente,  Ciencias de Materiales, etc. En una 7ª línea se llevan a cabo experimentos de Física Nuclear Básica.

Con el ciclotrón se producen hoy día radionucleidos  PET con los que marcar radiofármacos de uso rutinario en Medicina Nuclear o investigar en nuevos radiofármacos. Existe un  laboratorio de radiofarmacia asociado al ciclotrón en el que se llevan a cabo los citados marcajes. Y para realizar investigación preclínica tenemos en marcha una instalación PET de animales o  micro PET en la que ensayar los radiofármacos en animales.

El  Espectrómetro de Masas con Acelerador es el más joven de la familia. En él se llevan a cabo medidas con la llamada Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS), técnica analítica ultrasensible con la que se pueden abordar problemas de interés en  Arqueología,  Geología,  Hidrología,   Glaciología,  Biomedicina,  Medio Ambiente, actual y pasado,  Ciencias de Materiales,   Astrofísica, etc. Y ello porque se pueden medir hoy día, cantidades extremadamente pequeñas de 14C, 10Be,  26Al, 129I e isótopos de Pu en diferente tipo de muestras. Asociado a este acelerador existe un Servicio de Datación por  14C en el que se pueden realizar medida de edades de muestras de interés.

Y lo más importante, junto a esta infraestructura de calidad existe un equipo de trabajo entusiasta y competente, menos amplio de lo que quisiéramos, todo hay que decirlo, pero que con su esfuerzo hace que todo funcione y lo haga satisfactoriamente, por cierto.          

En nombre de este grupo humano doy la bienvenida a todos los usuarios de este Centro, asiduos y ocasionales, reafirmando nuestra vocación de ofrecer nuestras capacidades científicas a investigadores procedentes de la Universidad, la Empresa pública o privada, los Hospitales, los Organismos públicos y privados de Investigación, etc., de acuerdo a los objetivos fundacionales de este Centro.