CNA

Centro Nacional de Aceleradores

El CNA, en colaboración con CIEMAT, realiza medidas de determinación de plutonio-239 en orina humana

El CNA, en colaboración con el CIEMAT, desarrolla un método ultrasensible para la determinación de 239Pu en la orina del ser humano mediante el sistema de Espectrometría de Masas con Acelerador (AMS).

El plutonio consta de 15 isótopos y uno de ellos es el 239Pu. De todos los isótopos, el 239Pu es el más importante debido a su gran utilización tanto en el ámbito civil como militar como consecuencia de su naturaleza fisionable. Los trabajadores que se encuentran expuestos al plutonio tienen que ser sometidos a un seguimiento tanto en el trabajo como de forma individual. El seguimiento individual se lleva a cabo mediante mediciones in vivo e in vitro. La exposición interna a plutonio se evalúa principalmente mediante las medidas in Vitro de heces, orina, sangre y secreciones biológicas. El método más empleado de los anteriormente citados es el estudio de la orina. Para ello se han empleado tradicionalmente la espectrometría alfa y técnicas de espectrometría de masas. En la actualidad, la Espectrometría de Masas con Acelerador (AMS) se ha convertido en una técnica muy competitiva en este campo, gracias a su elevada sensibilidad sin prácticamente efectos de matriz, lo que permite identificar actividades anormales de plutonio a partir de pequeños volúmenes de muestra.

 

En este trabajo preliminar, se estudiaron una serie de muestras de orina proporcionados por personas no expuestas a fuentes de plutonio, que fueron trazadas con cantidades conocidas de 239Pu. Tras la extracción y purificación del plutonio en las instalaciones del CIEMAT, las muestras fueron medidas con el sistema de AMS del CNA, comprobándose la fiabilidad y reproducibilidad de los resultados.

Los resultados obtenidos indican la viabilidad de la técnica para el estudio de este tipo de muestras, de gran interés en el campo de la dosimetría de actínidos.

 

Acceso al artículo: doi:10.1016/j.nimb.2009.10.166