Colaborador del CNA recibe el Premio para Investigadores Jóvenes de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Notas de prensa Publicado: Jueves, 07 Junio 2018

*El Dr. Miguel Antonio Cortés Giraldo, profesor de la Universidad de Sevilla, ha recibido en la Casa de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el Premio para Investigadores Jóvenes 2017

El pasado 23 de mayo el Dr. Miguel Antonio Cortés Giraldo, profesor contratado doctor del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla y colaborador del CNA, recibió el Premio de Investigación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla 2017. Este premio se concede anualmente por la Real Academia Sevillana de Ciencias. En esta convocatoria, también se concedió el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla al Dr. Daniel Gutiérrez Reina (Universidad Loyola Andalucía), mientras que el Premio Real Academia Sevillana de Ciencias fue otorgado al Dr. José Javier Plata Ramos (Universidad de Sevilla).

El Dr. Miguel Antonio Cortés Giraldo participa como investigador en el proyecto “Optimization of Medical Accelerators (OMA)”, financiado a través del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea y coordinado por la Universidad de Liverpool. En concreto, el Dr. Cortés Giraldo es uno de los supervisores del trabajo de puesta a punto para la realización de experimentos de interés radiobiológico que está llevando a cabo Anna Baratto Roldán en la línea externa del ciclotrón 18/9 MeV instalado en el CNA.

El Dr. Miguel Antonio Cortés Giraldo es licenciado en Física (2006) por la Universidad de Sevilla con el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera. En 2011 obtuvo el título de Doctor en Física por la Universidad de Sevilla con sobresaliente cum laude unánime y mención europea.

Sus principales líneas de investigación están relacionadas con el estudio de la interacción radiación-materia mediante simulación Monte Carlo, principalmente en física médica y radioterapia. Parte de su actividad investigadora la ha desarrollado en colaboración con el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y también en varios centros de terapia con protones e iones de carbono: DKFZ (Heidelberg, Alemania), Hospital General de Massachusetts (Boston, EEUU) y la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EEUU). El Dr. Cortés Giraldo forma parte de la colaboración de desarrolladores del código Geant4 y de su extensión Geant4-DNA, específica para el estudio de transporte de partículas a escala celular.

También forma parte de la colaboración experimental n_TOF del CERN (Ginebra, Suiza) y ha colaborado con el Instituto Tecnológico Aeronáutico (São José dos Campos, Brasil) en estudios de protección radiológica para vuelos comerciales.

Visto: 1636
0
0
0
s2smodern
powered by social2s