El Centro Nacional de Aceleradores participa en la colaboración RD50 auspiciada por el CERN

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Notas de prensa Publicado: Lunes, 18 Julio 2016
* Esta colaboración internacional se centra en el estudio los efectos de radiación en detectores empleados en grandes instalaciones.
 
* Los aceleradores del CNA permitirán simular los daños por irradiación y estudiar cómo se modifican las propiedades de los detectores.
 
El Centro Nacional de Aceleradores, participa como miembro observador del proyecto CERN/RD50.
 
Esta colaboración cuenta con más de 260 científicos de más de 50 institutos de Europa, EE.UU. y Asia, siendo desde mayo del 2012 los Co-Spokespersons Gianluigi Casse, del Centre for Materials and Microsystems (Trento, Italia) y Michael Moll del CERN.
 
Entre los participantes españoles en la colaboración están centros como el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, el Instituto de Física de Cantabria, El Instituto de Física Corpuscular de Valencia y el Instituto de Física de Altas Energías de Barcelona.
 
Las 4 líneas de trabajo de este proyecto son:
 
- Caracterización de propiedades microscópicas de los materiales y determinación defectos tras su previa irradiación.
- Caracterización de detectores mediante pruebas de estructuras y defectos en dispositivos de silicio.
- Estudio de nuevos detectores, en tres dimensiones, nuevas estructuras o detectores de avalancha.
- Sistemas de detectores.
 
Esta colaboración pone en valor las capacidades de los aceleradores del CNA, que pueden utilizarse para generar daños por irradiación, que simulan los que sufrirán los detectores de grandes instalaciones como el CERN, tras varios años de funcionamiento, recibiendo muchas partículas. Por otro lado, las técnicas de análisis de materiales puestas a punto en el CNA, como la técnica IBIC (Ion Beam Induced Current), son muy relevantes para el estudio de los detectores irradiados.
Visto: 1145
0
0
0
s2smodern
powered by social2s