Colofón al proyecto europeo oPAC con la reunión del CNA

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Notas de prensa Publicado: Miércoles, 11 Noviembre 2015
* En torno a 70 miembros de este proyecto europeo se reunieron a principios del mes de octubre en Sevilla.
 
* Los objetivos de la reunión fueron presentar los resultados obtenidos en la optimización de aceleradores de partículas.
 
El Centro Nacional de Aceleradores (CNA) en Sevilla, ha demostrado una vez más ser un lugar de la conferencia excelente organizando la Conferencia Internacional sobre optimización de aceleradores, con el evento oficial final del OPAC.
 
Durante casi tres días, el CNA acogió una importante delegación de la comunidad internacional que trabaja con aceleradores, teniendo los becarios OPAC una presencia destacada.
 
La conferencia comenzó el miércoles 07 de octubre con una revisión de la situación actual del Gran Colisionador de Hadrones y sus futuras actualizaciones. La siguiente sesión contó con la presentación de instalaciones de última generación, como la instalación de antiprotones e iones (FAIR), de Alemania, y la Fuente de Espalación Europea, en Suecia.
 
opac15sevilla
 
El jueves hubo toda una sesión dedicada a las fuentes de luz, con representantes de Solaris (Polonia), Soleil (Francia), del ALBA-CELLS (España), y ESRF (Francia). A continuación, tuvieron lugar varias charlas sobre aplicaciones de aceleradores, en el que empresas privadas como grupo IBA y Med Austron hicieron una contribución importante.
 
La sesión del viernes se centró en las tecnologías de detectores de última generación y en la informática asociada.
 
La conferencia terminó con una visita a las instalaciones del CNA. Los trabajos presentados en la conferencia serán publicados en un número especial de la revista Physical Review Special Topics: Accelerators and Beams.
 
Esta reunión también patrocinó una charla de divulgación, especialmente dirigida al público español, sobre el tratamiento del cáncer con los aceleradores de partículas. La charla, impartida por la Prof. María Isabel Gallardo, de la Universidad de Sevilla, repasó la historia de la radioterapia, los principios físicos de su eficacia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y las perspectivas de futuro de las técnicas radiológicas. La profesora Gallardo destacó la esperanza que ofrecen los aceleradores para una cura definitiva para la enfermedad. La charla contó con la presencia de un gran grupo de personas, principalmente estudiantes, que mostraron su interés en el tema al participar activamente en muchas cuestiones.
Visto: 1301
0
0
0
s2smodern
powered by social2s