Investigadores del CNA comprueban por primera vez la estabilidad del radiofármaco 18[F]TFB

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Notas de prensa Publicado: Miércoles, 11 Julio 2012

El grupo de investigación de Imagen de Diagnóstico y Radiofarmacia del Centro Nacional de Aceleradores, CNA (Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía-CSIC) ha demostrado la estabilidad del agente de imagen PET [18F]Tetrafluorborato .

En la actualidad, el marcador empleado para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de tiroides es el 99mTecnecio, realizándose para ello la prueba médica conocida como gammagrafía.

La ventaja del [18F]Tetrafluoroborato ([18]TFB) frente al tecnecio es la mayor resolución de imagen de la técnica PET, frente a la gammagrafía convencional. En el CNA se dispone de un equipo micro-PET para investigación preclínica que, empleando el [18]TFB como radiofármaco, permite obtener imágenes del tiroides con mayor resolución que las que aporta la gammagrafía con tecnecio.

El [18]TFB permite además el diagnóstico de enfermedad tiroidea en estadíos más precoces de lo que permite el 99mTecnecio, por lo que su eventual traslado a la práctica clínica, permitiría un mejor manejo terapéutico de los pacientes.

El estudio que se ha realizado en la Radiofarmacia del CNA, ha consistido en el análisis de estabilidad de este agente de imagen transcurridas 10 horas tras su producción. Dada la corta semivida de los isótopos emisores de positrones, concretamente 109 minutos para el 18F, es necesario saber durante cuánto tiempo es útil el radiofármaco.

Los resultados obtenidos mostraron que tras 10 horas desde su producción, el  18[F]TFB mantenía una pureza radioquímica superior al 99%, es decir, más del 99% se mantuvo estable, y menos del 1% del isótopo se desligó de la molécula.  Las imágenes PET/CT tuvieron la misma calidad al inyectar el radiofármaco recién sintetizado, que al administrarlo 10 horas después de la síntesis. En ambos casos las imágenes PET/CT tuvieron calidad suficiente para hacer estudios de tiroides.

Estos resultados demuestran que este radiofármaco es suficientemente estable como para permitir la realización de estudios PET en varios pacientes. La estabilidad del 18[F]TFB también permite su desarrollo por la industria farmacéutica, pudiendo enviarse a centros PET a varias horas de distancia del CNA.

Visto: 1790
0
0
0
s2smodern
powered by social2s