El profesor Elis Holm finaliza su estancia investigadora en el Centro Nacional de Aceleradores

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Notas de prensa Publicado: Jueves, 01 Octubre 2009

El científico ELIS HOLM, profesor de la Universidad de Lund (Suecia) ha finalizado su estancia de tres años en el Centro Nacional de Aceleradores como científico de reconocida valía asociado a un Proyecto de Excelencia financiado por la Junta de Andalucía. Tras su estancia en Sevilla, se ha incorporado como Responsable de los Servicios de Radioquímica de la Autoridad Noruega en Protección Radiológica (NRPA).

El profesor Elis Holm, con más de cuarenta años de experiencia en los campos de radioecología, radioquímica y protección radiológica, y que ha ocupado puestos de responsabilidad en organismos como la OIEA, ha realizado su estancia en el seno de la Unidad de Investigación de la Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS) del CNA. La técnica analítica AMS destaca ante todo por su gran sensibilidad y por permitir la detección de radioisótopos presentes en muestras naturales a muy bajas concentraciones.

Durante los tres años de estancia en el centro, y en estrecha colaboración con investigadores del CNA, ha realizado investigaciones pioneras enfocadas a analizar el comportamiento de diversos radioisótopos artificiales (isótopos de plutonio, I-129) en diversos ecosistemas y diversas matrices naturales, mediante su determinación por espectrometría de masas con aceleradores. Fruto de estas investigaciones, son diversas comunicaciones presentadas a congresos internacionales  y varios artículos de investigación en revistas de reconocido prestigio que verán la luz próximamente.

La colaboración del Profesor Elis Holm con científicos de la Universidad de Sevilla comenzó hace más de veinticinco años con la estancia en sus laboratorios de la Universidad de Lund de varios científicos de nuestra Universidad. Dicha colaboración ha permanecido en el tiempo con diversos grados de intensidad hasta culminar en su incorporación al CNA hace tres años. Finalizada esta estancia, los lazos de unión y colaboración han quedado más reforzados si cabe, tal y como quedará de manifiesto el próximo otoño, con la celebración en el Centro Nacional de Aceleradores de una Conferencia Internacional sobre los radioisótopos de Polonio y Plomo. Dicha Conferencia Internacional está organizada bajo la dirección del Profesor Elis Holm y el Profesor Rafael García-Tenorio, actual vicedirector del Centro Nacional de Aceleradores.

Enlace a la noticia 

Fuente: Centro Nacional de Aceleradores
Fecha: 24/06/2009

Visto: 731
0
0
0
s2smodern
powered by social2s