El prestigioso investigador Martin Suter concluye sus investigaciones con los equipos del CNA

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Notas de prensa Publicado: Jueves, 01 Octubre 2009
Su estancia ha dado como frutos la presentación de una tesis doctoral y la celebración en el centro de diversos seminarios. El profesor Suter es conocido, entre otras investigaciones, por haber dirigido el equipo que consiguió datar la Sábana Santa.

El científico Martin Suter, responsable entre otros proyectos de la datación por radiocarbono de la Sábana Santa, ha concluido su estancia de investigación en el Centro Nacional de Aceleradores. Su visita al CNA, que se inició en noviembre de 2008, ha sido altamente valiosa para el Centro tanto en el campo científico-técnico como en el formativo, dado que ha impartido seminarios en el área de los detectores de radioisótopos y de instrumentación general útil en este campo. 

La conclusión de su estancia ha coincidido con la presentación de una Tesis Doctoral sobre la medida de isótopos de Plutonio con el espectrómetro de masas del CNA y su aplicación a problemas ambientales. El trabajo ha estado además codirigido por el Profesor Manuel García-León, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla.

La estancia del profesor Suter se ha desarrollado dentro de la Unidad de Investigación de la Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS). Se trata de una técnica analítica de gran sensibilidad que permite la detección de radioisótopos presentes en muestras a muy bajas concentraciones.

Desde 2005, el CNA dispone de un espectrómetro de masas con acelerador. Este instrumento es especialmente útil en disciplinas como la Arqueología, ya que permite datar materiales de interés arqueológico, y en los campos medioambiental y paleoambiental, gracias a la medición de radioisótopos artificiales y naturales en muestras atmosféricas, terrestres y marinas.

Las relaciones del Profesor Suter con la Universidad de Sevilla datan de 1996, año en que comienza la primera Tesis Doctoral en España en la técnica de AMS. Por tanto, puede decirse que la labor investigadora y divulgativa de Suter ha contribuido extraordinariamente a implantar la técnica del AMS en España.

El Profesor Suter ha sido Director del Laboratorio de AMS e IBA del Instituto Politécnico Federal en Zürich. Su experiencia en AMS data de 1979, pocos años después del comienzo de la historia de la Espectrometría de Masas con Aceleradores. Es un pionero en el desarrollo de dicha técnica y una autoridad indiscutible en la misma, contando con varios centenares de publicaciones sobre la materia.

Sus contribuciones científicas también han tenido proyección social, dado que dirigió los trabajos de su grupo de Zürich en el consorcio de laboratorios que llevó a cabo la datación por radiocarbono de la Sábana Santa. El Profesor Suter puede considerarse además padre, junto con el Doctor. H. A. Synal, también del mismo grupo de Zürich, de la llamada AMS de baja energía, que es la espectrometría de masas que se realiza en el CNA.

Fuente: Gabinete de Comunicación
Fecha: 29/04/2009
Visto: 774
0
0
0
s2smodern
powered by social2s