Desarrollan técnicas no destructivas de detección multielemental con neutrones

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias y eventos Categoría: Eventos Publicado: Martes, 26 Enero 2021

Desarrollan técnicas no destructivas de detección multielemental con neutrones

La Universidad del País Vasco y la empresa IDOM Consulting, Engineering and Architecture, S.A.U. colaboran de forma estrecha en diferentes proyectos de ingeniería nuclear, uno de los cuales trata de usar haces de neutrones como sonda para determinar de forma no destructiva composiciones elementales en objetos voluminosos. El principio de la técnica se basa en la emisión de radiación gamma característica que emite cada isótopo cuando neutrones de alta energía producen reacciones nucleares inelásticas. La detección de dicha radiación permite identificar elementos en el seno de objetos masivos, por ejemplo para instalaciones portuarias.

El catedrático Fernando María Legarda del Departamento de Ingeniería Energética de la UPV/EHU y César Hueso, del Departamento de Ingeniería Nuclear de IDOM, han visitado el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) para realizar diferentes experimentos. En colaboración con los investigadores de la Unidad de Física Nuclear Básica del CNA y del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla Begoña Fernández, Carlos Guerrero y María de los Ángeles Millán, se ha utilizado la instalación HISPANOS, la fuente de neutrones pulsados del CNA, para irradiar diferentes muestras y tratar de medir la radiación gamma correspondiente mediante un detector de bromuro de lantano (LaBr3). Los resultados preliminares muestran que mediante la producción de neutrones con la reacción 9Be(d,n) y gracias a la técnica de tiempo de vuelo se pueden identificar elementos como el cobre en el seno de un bloque masivo de silicio, tratando de emular así un caso particular como sería la detección de metales en el subsuelo.

Los resultados experimentales obtenidos en el CNA servirán como validación de los cálculos Monte Carlo que IDOM y la UPV/EHU vienen realizando para el diseño de su sistema portátil de detección multielemental con neutrones.

Esta campaña experimental ha supuesto el principio de la colaboración entre la UPV/EHU e IDOM con el CNA, una ICTS entre cuyos objetivos está el servir de laboratorio de referencia para usuarios externos a la Universidad de Sevilla.

Sitio web de la instalación HISPANOS del CNA: http://cna.us.es/HISPANOS/