Proyecto PROSAS

prosas logo
Se propone la instalación de un acelerador de protones de en torno a 250 MeV, en el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), situado en la Isla de la Cartuja, en Sevilla. 
 
Este acelerador, junto con un sistema de direccionamiento del haz (Gantry), permite el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, mediante la técnica denominada protonterapia.
 
La protonterapia permite una mejor conformación de la radiación, liberándola de forma más precisa y localizada. Esto permite una mejor distribución de la dosis en el tejido tumoral y, por tanto, una mayor preservación del tejido sano circundante que la que se obtiene con la radioterapia convencional.
 
Como consecuencia de ello, se podría aplicar una mayor cantidad de radiación sin aumentar los efectos secundarios en los tejidos sanos circundantes o bien suministrar la misma dosis terapéutica disminuyendo la toxicidad o los efectos adversos. Es por esto por lo que, entre las indicaciones de la protonterapia, se encuentren algunos tumores pediátricos, ya que esta modalidad de tratamiento no compromete el crecimiento del niño.
 
El tratamiento de los pacientes será plena responsabilidad del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que tiene personal altamente cualificado en el uso de radioterapia convencional. La coordinación entre el personal técnico del CNA y el personal clínico del SAS está garantizada, dada la experiencia previa de colaboración en el Centro de Diagnóstico por Imagen del CNA, en el que CNA y SAS colaboran a través de un convenio para proporcionar imágenes por la técnica PET-CT a pacientes oncológicos.
 
La utilización clínica del acelerador, siempre prioritaria, es compatible con su uso para investigacióndesarrollo de tecnología y colaboración con las empresas, completando las capacidades del CNA como Instalación Científico Técnica Singular (ICTS), al servicio de la comunidad investigadora y tecnológica española.