Investigación y Tecnología

Categoría de nivel principal o raíz: Proyectos Seleccionados Categoría: Proyecto PROSAS Publicado: Jueves, 15 Febrero 2018
El Centro Nacional de Aceleradores es un centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el CSIC. Está reconocida por el gobierno español como una Instalación Científico-Técnica Singular. Como tal, permite la realización en sus instalaciones de experimentos con aceleradores de partículas, propuestos por investigadores y empresas españoles y extranjeros, y seleccionados en base a su calidad e interés por un comité científico externo. El CNA tiene actualmente cuatro aceleradores de partículas, cuyas energías rondan entre 100 keV y 18 MeV. Estos aceleradores permiten realizar experimentos en ciencia de materiales, arqueometría, ciencia y tecnología nuclear, medio ambiente y biomedicina. No obstante, para múltiples aplicaciones sería muy importante aumentar la energía disponible de las partículas. Un ejemplo es el desarrollo de detectores para el uso en grandes instalaciones internacionales, como el GSI (Alemania) o el CERN (Suiza). Un acelerador de más energía en el CNA permitiría a los grupos españoles de física nuclear y de partículas el desarrollo de nueva instrumentación, que permita incrementar sus responsabilidades en las colaboraciones internacionales, en los aspectos instrumentales que, a la larga, producen un mayor retorno tecnológico a la vez que científico. Otro ejemplo es la posibilidad de realizar estudios radiobiológicos, tanto a nivel básico como aplicado, que permitan conocer mejor el efecto de la radiación sobre los tejidos vivos, en las condiciones a las que se someten los pacientes en un tratamiento de protonterapia. Estos estudios son esenciales para perfilar las estrategias óptimas para controlar determinados tipos de tumores.
 
En el campo de la tecnología, los aceleradores del CNA, así como el irradiador de 60Co, tienen una demanda importante por parte de las empresas del sector aeroespacial. El uso consiste en simular, mediante aceleradores, las condiciones de irradiación con partículas que sufren los satélites en el espacio, o los aviones en la alta atmósfera. En este caso, el CNA tiene una colaboración con la empresa española ALTER, y con otras empresas como la francesa TRAD, para hacer ensayos de irradiación de diversos componentes aeroespaciales. No obstante, las capacidades del CNA se ven limitadas por la energía máxima, no pudiendo simularse situaciones de irradiación con partículas muy energéticas. En particular, no se pueden actualmente estudiar componentes encapsulados, ya que las partículas producidas en el CNA se frenan en la cápsula. Una energía del orden de 250 MeV es ideal para hacer los ensayos de irradiación de componentes encapsulados, y poder realizar en el CNA ciertos ensayos, cumpliendo las normas las normas de la ESA (European Space Agency) y la NASA, que son muy demandados por las empresas del sector.