Impacto Social

Categoría de nivel principal o raíz: Proyectos Seleccionados Categoría: Proyecto PROSAS Publicado: Jueves, 15 Febrero 2018
Impacto sanitario.
El impacto sanitario, correspondiente al tratamiento más adecuado, y en muchos casos la cura, de 350 pacientes oncológicos al año, muchos de ellos niños, es sin duda el más importante.
 
Investigación y Transferencia.
El acelerador de aproximadamente 250 MeV supondrá un importante paso adelante en el desarrollo de las tecnologías de aceleradores de partículas y sus aplicaciones en España. Será un punto focal para la comunidad española de que desarrolla su labor en oncología. Será igualmente relevante para la comunidad de física médica, que colabora con los oncólogos. Será una instalación muy relevante para los investigafores en física nuclear y de partículas, que verán completadas las capacidades del CNA. Finalmente, será muy relevante para las empresas de alta tecnología (detectores de raciación, electrónica, sensores), y en particular para la industria aeroespacial, por las pruebas de irradiación, y para la industria de la ciencia, que desarrolla instrumentación para las grandes instalaciones científicas internacionales (CERN, GSI, GANIL, ...), donde la resistencia a la radiación es crucial.
 
Empleo.
Este proyecto prevé la contratación directa de 10 Personas por el CNA. Estas personas, altamente cualificadas, tendrán contratos estables, y desarrollarán una labor de gran relevancia científica, tecnológica y social.
 
Además de estas personas, contratadas, la instalación permitirá, extrapolando los datos actuales del CNA, la formación como personal técnico de apoyo de 5 personas anuales, a nivel de titulado universitario, y 3 personas a nivel de técnico especialista. Estas personas recibirán una formación altamente cualificada que redundará de forma muy positiva en su empleabilidad posterior.
 
Es destacable también la relevancia de este proyecto para las empresas del entorno. Las empresas usuarias del CNA, como las empresas suminsitradoras de equipamiento científico y sanitario, y las empresas de servcio, tanto de electricidad, instrumentación, aire acondicionado, vigilancia y limpieza, podrán generar 30 puestos de trabajo adicionales a los de SAS y CNA.