Líneas

Actualmente, el acelerador Tándem dispone de seis líneas de haz disponibles para caracterizar y modificar materiales, así como para realizar investigaciones en Física Nuclear Básica.

 

Línea de -30°: Línea de Física Nuclear Básica. En esta línea se desarrollan y se prueban elementos de instrumentación nuclear (detectores, electrónica, etc) que posteriormente se utilizarán en instalaciones internacionales de Física Nuclear.

 

Línea de -15°: Microsonda Nuclear. El sistema de focalización está fabricado por Oxford Microbeam Ltd. Con este sistema es posible incidir sobre la muestra con un haz de pocas micras. El modo de barrido permite obtener mapas elementales que dan a conocer la distribución espacial de concentraciones en las muestra. Las bobinas del sistema de barrido permiten un área máxima de barrido de 2.5x2.5 mm2 para protones de 3 MeV.

 

Línea de 0°: Cámara multipropósito. Esta cámara ha sido diseñada para realizar simultáneamente experimentos mediante RBS, PIXE, NRA y PIGE. Un conjunto de detectores de fotones y de partículas se usan para combinar todas estas técnicas IBA.

 

Línea de 0°: Cámara de ionoluminsicencia. Conectada a la cámara multipropósito, esta cámara de vació está equipada con paredes revestidas de negro, un sistema calefactor, un monitor de control de temperaturas y un sistema de diagnóstico fotónico que permite realizar principalmente estudios de ionoluminiscencia. Además, varios puertos de acceso permiten la ubicación de detectores para realizar experimentos IBA con temperaturas hasta 500 °C.

 

Líneas de haz

 

Línea de +15°: Cámara de irradiación. Esta cámara diseñada en el CNA tiene como objetivo la irradiación de grandes superficies (16x20 cm2) barridas por el haz mediante un deflector magnético.

 

Línea de +30°: Cámara de canalización. Esta línea está principalmente dedicada al estudio mediante canalización iónica de muestras cristalinas. Mediante un sistema telescópico formado por un sistema de dos rendijas se consigue un haz paralelo muy bien definido. Cada una de las rendijas tiene cuatro componentes de tántalo.

 

Esta línea también incluye una Beam Profile Monitor (BPM) y una cámara de Faraday. La cámara está equipada con dos detectores de partículas y un detector de Rayos-X. El portamuestras está montado con un goniómetro de precisión que permite movimientos en los cuatro ejes, direcciones X e Y y dos ángulos de giro.

 

Línea de +45°: Haz externo. Los estudios de Arte y Arqueometría son el objetivo principal de esta línea. Debido a la heterogeneidad natural de este tipo de objetos, es obvio que el uso de un haz externo combinado con una buena resolución presenta grandes ventajas en el análisis.

 

Para obtener una buena resolución espacial (~ 60 µm), se han adquirido un conjunto de elementos fabricados por Oxford Microbeams, incluida una abertura que se define con cuatro slits de precisión y una nariz de salida con un ajuste micrométrico.