CNA

Centro Nacional de Aceleradores

Técnicas Avanzadas de Análisis Ambiental por AMS

Las prestaciones de la unidad AMS de Centro Nacional de Aceleradores en la determinación de cantidades trazas de radionucleidos de vida muy larga (Be-10, I-129, isótopos de Pu, Al-26, etc) en muestras orgánicas e inorgánicas son únicas a nivel nacional, pues únicamente mediante la aplicación de la técnica de espectrometría de masas por acelerador se pueden conseguir los límites de detección necesarios para muchas de las investigaciones o estudios en las que radionucleidos de vida larga están involucrados.
 
Ahora bien, en atención a los niveles mínimos de los radionucleidos a medir en las muestras a analizar es necesario tanto proceder a su preconcentración desde la matriz en la que se encuentran, como a su adaptación a las condiciones de medida en el sistema AMS. Ello exige una labor radioquímica previa a la medida, que debe realizarse en un laboratorio que reúna todas las condiciones de asepticidad que asegure la no posible contaminación de la muestra bajo análisis. La labor intensiva y el número de análisis realizado en los últimos años ha sido tan elevado que ha conllevdo la degradación de diversos equipos inmuebles (campanas de extracción de ácidos, mesas soporte) que necesitaban ser renovados.
 
A través de la actuación llevada a cabo, se han renovado equipos inmuebles del laboratorio de radioquímica de la Unidad AMS del CNA (campanas de extracción, y material asociado) con el fin de poder seguir manteniendo, e incluso mejorar, los cánones de calidad cubiertos hasta la actualidad. Todo ello unido al aseguramiento de las condiciones laborales óptimas para los técnicos y científicos que desarrolan su trabajo en esta línea estratégica de investigación en el Centro Nacional de Aceleradores.

No hay artículos en esta categoría. Las subcategorías se mostraran en esta página, que pueden contener artículos