Datación de las torres almohades en la Sierra de Segura

Parent Category: News and events Category: Press releases Published: Wednesday, 19 September 2018

* Se trata de un sistema de torres almohades, aisladas y diseminadas, existentes en el Noreste de Andalucía en la Sierra de Segura (Jaén), construidas durante el siglo XII que, probablemente, estuvieron asociadas a asentamientos rurales dedicados a tareas agrícolas y ganaderas.

* En el CNA se han realizado las dataciones de elementos de las torres con el fin de correlacionar sus edades.

En el valle de los ríos Trujala, Hornos y Guadalimar en pleno Parque Natural de la Sierra de Segura, al Nordeste de la Andalucía, subsiste un interesante sistema de torres construidas en tapial. En este territorio se unían, en época medieval, los caminos que venían desde Sevilla y Granada para dirigirse hacia Valencia. 

Debido a su posición estratégica y a su fértil orografía, la cora de Saqura se convirtió en un importante núcleo musulmán, tal y como reflejó al-Idrisi en el conocido mapa de al-Andalus dibujado para el Kitab Ruyar en 1154.

De este periodo, aún resiste al tiempo y a las difíciles condiciones de conservación, un articulado sistema formado por varias torres y castillos rurales que articulan este territorio, poniendo en conexión ríos, caminos, topografía, regadíos, asentamientos y zonas fácilmente cultivables.

“Más que un sistema  pensado exclusivamente con un fin defensivo, parece que tenía también otras funciones o usos complementarias. Los indicios de implantación demuestran que estaba dedicado a tareas productivas agropecuarias, a comunicación entre núcleos rurales cercanos, a control de los regadíos y. en algunos casos, posiblemente también se emplearan al control fiscal del territorio almohade”, sostiene el Dr. Santiago Quesada-García, investigador principal del proyecto I+D+i #ProyectoSegura y responsable del grupo Healthy Architecture & City de la Universidad de Sevilla.

Uno de los objetivos principales de la investigación ha sido datar cronológicamente estos restos, a fin de conocer exactamente el periodo en el que se enmarcó su construcción, confrontando los resultados obtenidos en la datación con otros estudios que también se han realizado como la caracterización constructiva del tapial, el análisis de materiales, las estratigrafías paramentales, los levantamientos fotogramétricos en 2D y 3D o la comparación con elementos y restos similares todavía muy bien conservados en la región levantina.  

Para llevar a cabo las dataciones cronológicas han sido extraídas muestras de elementos leñosos como agujas, codales o rollizos de maderas empotradas en diversos paramentos, así como de algunos calicostrados.

Los diferentes resultados por radiocarbono han sido muy coherentes entre sí, ya que se ha obtenido un rango de fechas que varía entre los años 1.018 y 1.155, lo que sitúa su construcción en un periodo que va desde los segundos reinos de taifas a la época de plena expansión almohade. Este dato cronológico, junto con los resultados de los estudios arriba descritos y, sobre todo, contrastado con el hallazgo en varias torres de dibujos y esgrafiados simulando falsos sillares (una característica de algunos tapiales de época almohade) verifica y relaciona este conjunto de restos con la arquitectura almohade en tierra apisonada realizada durante el siglo XII.

Como parte de la difusión de resultados de este proyecto de investigación se realizará una exposición en el Pabellón de Brasil de la Universidad de Sevilla del 8 al 18 de octubre con el título: "La arquitectura de la defensa como articulación del territorio y elaboración del paisaje. Las torres almohades de la Sierra de Segura".

A continuación tendrá lugar un Seminario Científico Internacional del 22 al 25 de octubre en el Campus Antonio Machado (Baeza, Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía y en el que se abordarán y compartirán los últimos avances en la investigación, conocimiento, proyecto y conservación del paisaje y patrimonio rural construido en al-Andalus. Un evento académico para el que aún está abierto el plazo de inscripción.

El Centro Nacional de Aceleradores es una ICTS de localización única que forma parte del Mapa de ICTS actualmente vigente, aprobado el 7 de octubre de 2014 por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI).

Referencia bibliográfica:

The detached farmstead towers from 12th-century Sierra de Segura (Jaén, Spain): contributions to the territorial settlement of the al-Andalus period. Results of the R&D&I project #ProyectoSegura

Santiago Quesada-Garcia, Guadalupe Romero-Vergara

HERITAGE 2018 - 6th International Conference on Heritage and Sustainable Development. REHAB conference, Granada 2018.

Hits: 1090
0
0
0
s2smodern
powered by social2s