El Centro Nacional de Aceleradores celebra su X aniversario con el proyecto de un nuevo acelerador

Parent Category: News and events Category: Press releases Published: Monday, 09 November 2009

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) - 

El Centro Nacional de Aceleradores, centro mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el CSIC, celebró hoy su X Aniversario proclamando su intención de "aumentar la proyección internacional, incrementar las colaboraciones con las empresas en desarrollos tecnológicos, desarrollar programas de formación de científicos y tecnólogos y mantener su carácter de instalación abierta a investigadores externos". 

Con estos objetivos, el centro de investigación ha elaborado el Plan Estratégico 2010-2013, en el que se incluye la instalación de un novedoso acelerador para datación por Carbono 14, un laboratorio de irradiación por fotones y un tomógrafo PET de humanos, informó la Universidad de Sevilla en un comunicado.

Respectivamente, estas instalaciones permitirán una datación "más exacta de las muestras, incrementarán la calidad de las pruebas de radiación de materiales y mejorarán la visualización de los radiofármacos administrados en seres humanos". 

El acto ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, la Directora General de Investigación de la Junta de Andalucía, Susana Guitar, el Coordinador Institucional del CSIC en Andalucía, Fernando Hiraldo, el Director del CNA, Joaquín Gómez Camacho, y el prestigioso científico ruso Yuri Oganessian. 

En relación con la efeméride, el Rector de la Universidad de Sevilla valoró "el apoyo de las instituciones que lideran el centro", las cuales siguen apoyando algo "en lo que creíamos hace diez años y en lo que seguimos creyendo hoy". 

Asimismo, destacó la relevancia del CNA en el proyecto 'Universidad de Sevilla: Campus de Excelencia Internacional', sobre todo en dos ejes: la "agregación de varios agentes, que mantienen el objetivo de generar conocimiento; así como en el nivel de Excelencia alcanzado, debido principalmente al citado conocimiento de primer nivel que produce este centro de investigación".

En la actualidad, el CNA concentra sus investigaciones en los análisis de materiales, medio ambiente, arte y arqueometría, ciencia y tecnología nuclear, espectrometría de masas con aceleradores y radioquímica. Para ello, cuenta con un Tándem de tres millones de voltios, un Ciclotrón y un Tandetrón, este último para realizar la mencionada espectrometría de masas. 

La conmemoración del X Aniversario ha contado con la presencia del científico ruso Yuri Oganessian, considerado uno de los más destacados físicos experimentales en el campo de la Física Nuclear. El experto ha disertado sobre los núcleos más pesados, cuyas investigaciones ha aplicado en altas tecnologías de creación de nuevos materiales y la producción de radioisótopos para Medicina y Ecología.

Enlace a la noticia

Hits: 673
0
0
0
s2smodern
powered by social2s