CNA empleará Na[F-18]F para estudiar alteraciones del metabolismo óseo y detectar tumores óseos

Parent Category: News and events Category: Press releases Published: Tuesday, 05 October 2010

El Centro Nacional de Aceleradores, CNA, dispone de un nuevo radiofármaco, el Na[18F]F. Este trazador está indicado en la detección y evaluación de tumores óseos primarios, metástasis óseas y ciertas alteraciones benignas del metabolismo óseo (pérdida ósea, enfermedad de Paget).

 

El CNA cuenta con un nuevo radiofármaco utilizable para la técnica PET (Tomografía por Emisión de Positrones). Dicho radiofármaco es el [18F] fluoruro de sodio, Na[18F]F, y su producción se realiza de manera automatizada, segura y de acuerdo a los protocolos marcados en la Farmacopea Europea.

 

La Tomografía por Emisión de Positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación por imagen que permite medir la actividad metabólica “in vivo” en animales y humanos. Esta técnica se basa en la inyección intravenosa y posterior detección y análisis de la distribución del radiofármaco de semivida corta en el interior del cuerpo. El PET nos permite visualizar alteraciones a nivel molecular en células anormales y por consiguiente es una herramienta para obtener la localización y el tamaño de tumores.

 

El [18F] fluoruro de sodio presenta ventajas con respecto a los compuestos marcados con tecnecio-99m utilizados en gammagrafías óseas. Entre ellas cabe destacar su mayor precisión diagnóstica en la evaluación de alteraciones óseas benignas y malignas, calidad superior en las imágenes, procedimiento sensiblemente más corto y mayor incorporación del trazador en el hueso.

 

Por otro lado, posibles nuevas aplicaciones del [18F] fluoruro de sodio serán investigadas en animales con los escáneres PET y CT disponibles en el Centro Nacional de Aceleradores, como por ejemplo la evaluación de la eficacia de tratamientos en enfermedades relacionadas con el metabolismo óseo y la función renal.  

Hits: 725
0
0
0
s2smodern
powered by social2s