Estancia del Director del Centro de Datación por 14C de la Universidad de Aarhus en el CNA

Parent Category: News and events Category: Press releases Published: Tuesday, 14 February 2012

El Dr. Jan Heinemeier, profesor asociado de Física en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Aarhus, Dinamarca, se encuentra de estancia en el CNA para adquirir conocimientos sobre el sistema de datación por 14C, SARA, (Spanish Accelerator for Radionuclide Analysis) del que dispone el CNA.

El Profesor Heinemeier es el director de la Centro de Datación por 14C mediante aceleradores (AMS) de la Universidad danesa de Aarhus. Este laboratorio se puede considerar hermano del sistema de datación AMS del CNA.

El Centro Nacional de Aceleradores dispone del primer sistema AMS Tandetron de 1 MV fabricado por High Voltage Engineering en Holanda. Tras los daños sufridos por el acelerador de la Universidad de Aarhus de 6 MV el año pasado, el centro de datación de esta universidad danesa ha decidido adquirir un acelerador similar al SARA del CNA. Con tal motivo, visita nuestras instalaciones el director del Centro de Datación de Aarhus para conocer de antemano el funcionamiento de nuestro acelerador.

El año pasado ya nos visitó y dado el gran interés que despertó en el investigador danés nuestro acelerador, decidió volver este año durante cuatro semanas más para familiarizarse con el sistema AMS del CNA.

Según el profesor Heinemeier, “Desde mi punto de vista, la visita ha sido de gran utilidad; el personal científico y técnico del AMS en el CNA están muy bien considerados internacionalmente por su trabajo pionero en la medición de diferentes isótopos raros cosmogénicos y medioambientales, tanto para la datación (14C), estudio de Investigaciones Climáticas (10Be y 26Al) y ambientales (129I y plutonio)”.

Durante su estancia, ha impartido el seminario “Carbon-14 and stable isotopes reveal news of past and present: Age of archaeological materials, tissue and wine”.

 

foto jan

Profesor Jan Heinemeier en el acelerador de 6 MV de la Universidad de Aarhus

Hits: 791
0
0
0
s2smodern
powered by social2s