CNA

Centro Nacional de Aceleradores

CNA y Sociedad

Historias de éxito del Centro Nacional de Aceleradores: CNA y Sociedad.

El CNA y la salud.
En el acelerador ciclotrón del CNA se producen radiofármacos necesarios para la técnica de imagen PET (tomografía por emisión de positrones). Estos radiofármacos se producen y se distribuyen en colaboración con la empresa IBA-Molecular. Por otro  lado, el CNA dispone de un tomógrafo PET, del que se benefician pacientes del Servicio Andaluz de Salud, para el diagnóstico precoz del cáncer y otras patologías.

Además, en colaboración con la empresa holandesa DUCARES se han realizado estudios previos de microdosis de fármacos a través de trazado con radionúclidos de periodo de semidesintegración grande, lo cual implica que las dosis radiactivas aportadas a los individuos a los que se aplican dichos fármacos sean completamente irrelevantes.

Por otro lado, en colaboración con el Departamento de Física Atómica Molecular y Nuclear, el Hospital Virgen de Macarena, la Escuela Superior de Ingenieros y la empresa Instalaciones INABENSA S.A., se ha desarrollado y patentado un sistema de detección y análisis que permite verificar la dosis que recibe un paciente previamente a que se someta a un tratamiento de radioterapia, en los aceleradores lineales de uso habitual en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

El CNA y el medio ambiente.
En el CNA se vienen realizando diversas investigaciones sobre residuos radiactivos en colaboración con la empresa ENRESA (Empresa Nacional de Residuos S.A.) para mejorar el conocimiento sobre los residuos radiactivos procedentes de centrales nucleares en funcionamiento y también de aquellas que se encuentran en fase de desmantelamiento. El objetivo general de estos estudios es la evaluación del nivel de presencia de determinados núcleos radiactivos mediante la técnica de Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS), que se encuentra únicamente en el CNA dentro del territorio español.

Mediante la utilización de la espectrometría de masas con acelerador, el CNA ha participado en una misión internacional liderada por los Estados Unidos enfocada a la evaluación del impacto radiactivo generado por el accidente nuclear de Fukushima en las costas Japonesas y en el Pacífico Occidental. En particular se han realizado determinaciones ultrasensibles de I-129 en aguas superficiales y en perfiles de agua.

El CNA y la cultura.
En el CNA existe el único acelerador en España que permite aplicar la técnica de espectrometría de masas por aceleradores para realizar el fechado por Carbono-14. De esta forma, se pueden datar  muestras geológicas, arqueológicas, artísticas y del patrimonio histórico en general, utilizando una fracción mínima (microgramos) de la muestra en cuestión. Esto ha permitido por ejemplo fechar incunables de la biblioteca de la Universidad de Sevilla, esculturas de la catedral de Sevilla, huesos de yacimientos arqueológicos, testigos de hielo del ártico y otras muestras de interés histórico y arqueológico.

Por otro lado, usando los aceleradores, se pueden determinar, de forma no destructiva y con alta precisión, los elementos químicos que componen de objetos de orfebrería, cerámicas, pinturas y otros objetos de interés histórico y artístico. El conocimiento de la composición química, sin alterar la muestra de interés, permite a los arqueólogos obtener información que permita determinar la procedencia de los distintos objetos arqueológicos.

El CNA y la empresa.
La determinación de carbono 14 que se realiza en el CNA permitió una colaboración con la Empresa REPSOL, para certificar que los combustibles Biodiesel comercializados por dicha compañía, eran realmente de origen renovables, y no provenían de yacimientos petrolíferos. Efectivamente, el Carbono de yacimientos petrolíferos no contiene Carbono-14, puesto que tuviera originalmente se ha desintegró hace millones de años, mientras que el Carbono de fuentes renovables debe tener la proporción de la atmósfera.

En los aceleradores del CNA se realiza la irradiación de componentes electrónicos utilizados en satélites artificiales, ya que es necesario chequear la fiabilidad y durabilidad de estos componentes frente a la radiación existente en el espacio antes de ponerlos en órbita. En esta línea, tenemos una colaboración estrecha con la Empresa ALTER y hemos comenzado a realizar ensayos de irradiación con compañía francesa TRAD. De especial relevancia fueron los experimentos realizados con la empresa Solar MEMS Technologies, spin-off de la Universidad de Sevilla, sobre un sensor solar que fue embarcado en el primer satélite de comunicaciones español, el NANOSAT-1B, y que lleva varios años enviando datos desde el espacio con un perfecto funcionamiento.

Aplicación de técnicas de aceleradores para desarrollo de nuevos materiales. Los aceleradores del CNA se han utilizado para medir la estructura y composición de nuevos vidrios, desarrollados en colaboración con el Instituto de Materiales de Sevilla y la empresa INDO. Las propiedades ópticas de estos vidrios dependen de la cantidad y distribución de diversos elementos minoritarios, que pueden determinarse a partir de las técnicas de haces de iones.

There are no articles in this category. If subcategories display on this page, they may contain articles.