CNA

Centro Nacional de Aceleradores

Laboratorio C14 (A.M.S)

Las ciencias experimentales, en particular la Física y la Química, proporcionan otra aproximación  al establecimiento de la cronología: la datación físico-química basada en la medida de alguna magnitud física o química que dependa del tiempo asociado a los objetos de estudio. De esta manera, pueden distinguirse diferentes tipos de datación físico-química. Aquí nos centraremos en la datación por radiocarbono: Es una técnica basada en la medida del contenido de un isótopo inestable.
 
La datación por radiocarbono es, sin duda, la más difundida y la que ha sido objeto de mayores esfuerzos para su perfeccionamiento. La datación por radiocarbono proporciona una escala cronológica de validez universal. 
 
lab c14
 
Antes de llevar a cabo una medida de C-14 por espectrometría de masas con aceleradores hemos de realizar un procedimiento en el laboratorio que detallaremos a continuación:
 
-Observación de la muestra al microscopio, para poder separar si fuese el caso diferentes tipos de componentes orgánicos que podría haber y que podrían dar edades diferentes dependiendo de lo que se data.
 
-Proceso de soxhlet. Es una limpieza con disolventes orgánicos para eliminar restos de conservantes y colorantes que contenga la muestra. Por ejemplo, en muestras de textil y algunas maderas.
 
-Limpieza AAA.  Es una limpieza con disoluciones de  HCl, NaOH, y neutralizando con agua destilada. Se realiza a casi todas las muestras, exceptuando a muestras carbonatos, huesos.
 
-Secado y pesada de la muestra. Se necesita tomar del orden de miligramos.
 
-Sellado de la muestra en un tubo de cuarzo con CuO y Ag bajo vacío.
 
-Combustión de la muestra baja vacío. Aquí está teniendo lugar la transformación de la muestra a CO2 gas. (En un Horno)
 
-Grafitización de la muestra. Aquí estamos transformando el CO2 gas a grafito.
 
-Prensado de la muestra.
 

-Lista para ser medida por A.M.S.