CNA

Centro Nacional de Aceleradores

Acelerador MiCaDaS

El sistema Micadas (Mini Carbon Dating System) fue instalado en el CNA en el año 2012, y desde ese momento se utiliza de forma rutinaria para las medidas de 14C del Servicio de Datación por Radiocarbon del CNA.

 
Es un sistema basado en la técnica de la Espectrometría de Masas con Acelerador (AMS, del inglés Accelerator Mass Spectrometry), pero con un terminal de voltaje de solo 200 kV, cinco veces menor que el voltaje máximo aplicado en el sistema análogo del CNA para AMS, SARA. Micadas es un sistema dedicado en exclusiva a la medida de 14C.
 
El sistema fue diseñado inicialmente por el grupo de AMS del Laboratorio de Física de Haces de Iones del ETH (Instituto Tecnológico Federal) de Zürich, Suiza. Hoy en día el sistema es comercializado por la empresa IonPlus.
 
Su configuración es similar a la de otros sistemas de AMS, estando todo el sistema optimizado para el transporte y la identificación de los isótopos de carbono, lo que conlleva una cierta simplificación del sistema. Así, las muestras de grafito preparadas anteriormente en el laboratorio se introducen en la fuente de iones tipo sputter de Cesio para generar el haz, y este se analiza con los filtros habituales en AMS. En el terminal de 200 kV se produce el proceso de stripping en el que las moléculas se rompen y los iones cambian su estado de carga, seleccionando el estado q=1+ en la zona de alta energía, donde se produce un análisis final de los componentes del haz. Finalmente, una cámara de ionización cuantifica el 14C, y las cámaras de Faraday correspondientes cuantifican los isótopos estables.
 
El sistema Micadas es un concepto integral, que incluye un paquete de software para la preparación de muestras, ordenamiento de estas en lotes de medida, y análisis de los datos. Asimismo, está optimizado para trabajar con el sistema de grafitización AGE, desarrollado por el mismo grupo, y también instalado en el CNA.
 
En resumen, el sistema Micadas es un sistema compacto para la medición de 14C, de tan solo 2.6x3.4 m2, simplificado respecto a otros sistemas de AMS multielementales, y capaz de obtener resultados totalmente comparables a estos.


micadas